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  • 22 ABR 2024, Actualizado 03:15

Universidades, laboratorios únicos para la verdadera innovación social: Lomelí Vanegas

La pandemia provocó una reducción de la inversión educativa del 2% en Iberoamérica y del 3% en América Latina, lamentó el rector de la UNAM.

Universidades, laboratorios únicos para la verdadera innovación social: Lomelí Vanegas

Las instituciones de educación superior se han erigido a lo largo de siglos de crecimiento y consolidación como pilares fundamentales para el desarrollo de modelos novedosos e incluyentes de progreso y bienestar en las sociedades contemporáneas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar la “Cumbre de Rectoras y Rectores México-España” en las instalaciones de nuestra máxima casa de estudios y ante sus similares de Iberoamérica, Lomelí Vanegas agregó que las universidades son espacios que fomentan el diálogo e impulsan la pluralidad, la movilidad social y la vida comunitaria y que al mismo tiempo ofrecen herramientas y habilidades para formar seres humanos informados, críticos y comprometidos permanentemente con su entorno.

“Nos congrega aquí el hecho de saber que las universidades no sólo son espacio de creación y aprendizaje son sitios donde cultivamos esperanza e inclusión centros insustituibles del pensamiento científico y laboratorios únicos para la verdadera innovación social”, sostuvo el rector de la UNAM.

Sin embargo, Lomelí Vanegas lamentó que las universidades hoy en día enfrenten desafíos sin precedentes que requieren de una colaboración más estrecha y plural pues como parte de su misión formativa y creativa, dijo, deben compartir saberes y optimizar recursos para superar problemas comunes y apremiantes y hacer frente a retos estructurales en pleno Siglo XXI.

“La educación a distancia ha aumentado llegando al 20% de la matrícula, pero la pandemia provocó una disminución en el número de graduados y personal académico, así como una reducción de la inversión educativa del 2% en Iberoamérica y del 3% en América Latina. Ante este escenario, es indispensable intensificar los programas de intercambio e investigación, además de explorar nuevas áreas de cooperación con gobiernos y empresas que contribuyan a atender las necesidades emergentes de nuestras naciones fomentando el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo”.

Lomelí Vanegas reveló que según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) revelan tanto las tendencias de los progresos en muchos rubros como los retos estructurales en la educación superior para el siglo XXI, aunque el 30% de la población de 19 a 23 años en Iberoamérica y en América Latina en particular estudian en alguna institución de educación superior, las tasas de acceso varían mucho entre países pese a que las mujeres predominan en la matrícula persiste un sesgo en campos relacionados con la ciencia tecnología e ingeniería y matemáticas a favor de los hombres, puntualizó el rector de la UNAM.

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