;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 21:33

SEDENA identifica con software israelí a detractores del Ejército y Gobierno en redes sociales

Luis Fernando García, director de R3D México, señaló que a través de HIWIRE, también dirige redes de bots con los que busca influenciar a la opinión pública

SEDENA identifica con software israelí a detractores del Ejército y Gobierno en redes sociales

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de la Defensa, monitorea las redes sociales para identificar a personas que critican al Ejercito, a las Fuerzas Armadas y al Gobierno Federal, reveló Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) México, en Así las Cosas.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el también licenciado en Derecho detalló que el Ejercito tiene una infraestructura, que según sus cálculos costó mil millones de pesos para crearlo, llamado Centro de Operaciones del Ciberespacio, de acuerdo con documentos obtenidos por el Colectivo Guacamaya.

Destacó que este Centro de Operaciones Cibernética opera un software llamado HIWIRE, hecho por una empresa israelí, muy parecido al tema de Pegasus, en el que se identifican y se hacen fichas de usuarios, de periodistas, y medios de comunicación, en el que se les clasifica si son favorables al Ejército, o según el Ejército, denostan la actividad de las Fuerzas Armadas.

Explicó que este software también permite la operación de redes de bots, con los que busca obtener más información y busca influenciar a la opinión publica.

“Inclusive hay una carta del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, informándole sobre una cuenta de Twitter.

Sería muy interesante saber si esta es una práctica común, si el presidente le pide al secretario de la Defensa que le informa sobre cuentas de Twitter de manera frecuente o si es una excepción, o también lo que le llama el Ejército operaciones de influencia, que son el uso de estos bots para influenciar”.

—  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad