;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 20:41

Brasil y Oaxaca invitados de honor del Cervantino

La Guelaguetza, la Samba y Bossa Nova, convivirán en la edición 52 del FIC

Festival Internacional Cervantino "será una locura" por su fusión de culturas, afirma el gobernador anfitrión

Festival Internacional Cervantino "será una locura" por su fusión de culturas, afirma el gobernador anfitrión / Octavio García Ortiz

El Bossa Nova, la Samba Brasileña así como la Guelaguetza Oaxaqueña serán parte del elenco de invitados de honor del 52 Festival Internacional Cervantino 2024 a celebrarse del 11 al 27 de octubre.

Al dar a conocer lo anterior, Mariana Aymerich Ordóñez Directora del Festival Internacional Cervantino detalló que los protagonistas serán invitados de lujo con gran variedad de actividades, cultura, música, gastronomía, además, de que el próximo 29 de Febrero se hará la convocatoria para crear la imagen del próximo festival de este año, por lo que invitó a todos los interesados del estado para conocer las bases para esta nueva edición 2024

“Pues la verdad es que parece un sueño que tengamos en esta edición 52 a Oaxaca y a Brasil son dos invitados que esperábamos con mucho anhelo desde hace mucho tiempo y como ya lo decíamos hace rato en la conferencia será un festival muy festivo será un festival lleno de color, de comida, de artesanía, un carnaval y una Guelaguetza la verdad es que estamos muy emocionados”, expresó la directora del FIC.

Al tomar la palabra, la encargada de la política cultural del país Alejandra Fraustro Guerrero, señalo que el FIC es una tropa de guerreras y guerreros incansables y que la trascendencia de este festín de las artes en la vida nacional radica en que la cultura es capaz de cambiarlo todo incluso combatir la violencia.

“La cultura es capaz de transformarlo todo, que es capaz de unir lo que en otros terrenos se divide, que es capaz de transformar la realidad de los lugares que más nos duelen, aquellos en donde la violencia durante un tiempo se apoderó de esos sitios ahí la cultura está haciendo un cambio muy profundo”, afirmó Frausto Guerrero.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, estado cuna del Cervantino, Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que dada la importancia de este festival y la Guelaguetza, esta fiesta cultural “será una locura”.

“Los dos festivales culturales más importantes de México es el Cervantino y la Guelaguetza y unidos imagínense bueno, la locura. Estamos muy contentos la verdad que que recibir al grando invitado es Oaxaca y Brasil y bueno nosotros no podemos quedar mal tiene que ser la sede ya está remodelado el teatro también el teatro Juárez”, refirió el mandatario estatal anfitrión.

En su oportunidad, el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, compartió con emoción que el país mostrará más acerca de su herencia cultural del continente africano.

“Es un privilegio para Brasil ser invitado para mostrar lo mejor de su cultura… Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas (...) vamos a mostrar estos lazos que nos unen también en términos de nuestra herencia, nuestros lazos con el continente africano “, dijo el diplomático carioca.

Cabe destacar que este año se celebra el “Año dual México Brasil”, una iniciativa en colaboración con los gobiernos de México y Brasil que se enfoca en atender los temas sociales y culturales, así como las desigualdades que persisten en cada país.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, orgulloso destacó la gran diversidad del estado y aseguró que trabajarán en conjunto con Guanajuato y Brasil para desarrollar un excelente programa artístico.

" Con nuestra presencia de la Guelaguetza estamos también preparados, es el estado con la mayor diversidad cultural en nuestro país y estamos preparados para también hacer equipo y trabajo conjunto con Brasil en nuestra presentación con nuestras 16 culturas que tenemos en nuestro estado y sobre todo afro mexicanos”, apuntó el mandatario estatal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad