;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 19:39

¿Qué hay en el Museo Yancuic en Iztapalapa?: Horarios, actividades y precios

El nuevo proyecto de la Ciudad de México que representa la lucha popular y la cultura mexicana

¿Qué hay en el Museo Yancuic en Iztapalapa?: Horarios, actividades y precios

El jefe de gobierno, Martí Batres encabezó la inauguración del nuevo complejo Museo para niñas, niños y jóvenes “Yancuic” en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

Este museo abre sus puertas para recibir principalmente a niños, niñas y familias de la zona oriente de la capital y sus alrededores, con el objetivo de que tengan acceso e interactúen con exhibiciones y talleres en materia de ciencia, técnica, historia y música.

“Yancuic” es una palabra náhuatl que significa “nuevo” y se le dio este nombre debido a que es considerado un punto de encuentro único en su tipo.

Batres resaltó que la construcción de este edifico se dio a partir de la recuperación del espacio en el que se encuentra ubicado al oriente de la Ciudad de México el cual se pretendía que fuera privatizado. Sin embargo, no fue así, por lo que es un símbolo de lucha social.

“Este museo es un homenaje a la lucha popular, lo público, los derechos, a la cultura, al conocimiento y a la infancia; aquí, en este lugar, se pretendía hacer una plaza comercial y un museo privado, pero la lucha popular que se dio en la administración pasada, obligó a las autoridades [...] a cambiar el rumbo y a hacer de este lugar un homenaje a lo público...”, dijo el Jefe de Gobierno.

La galería cuenta con una capacidad aproximada de 5 mil personas al día y en él se confluyen la estación “Constitución de 1917″ de la Línea 8 (verde) del Metro, el trolebús elevado, la terminal de la Línea 2 del cablebus, la preparatoria pública “José María Pérez Gay” y el reciente museo para niñas, niños y jóvenes “Yancuic”.

También te puede interesar:

¿Qué actividades ofrece el Museo Yancuic?

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México señaló que el recinto cuenta con diversas salas de actividades educativas las cuales son las siguientes:

  • 4 salas con proyecciones 3D sobre el cambio climático.
  • Un foro para cine y artes escénicas nombrado “Katya Echazarreta” en honor a la primera y única mujer mexicana en viajar al espacio.
  • Una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE).
  • Un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Yancuic” el cual cuenta con una Ciberescuela, una cabina de radio, área de lectura y varios talleres.

Además, el público podrá contar con espacios de estudio, lectura, exposiciones fotográficas, talleres con textos en español, náhuatl, inglés con la orientación de integrantes de la Secretaría de Pueblas y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

Horarios, costo y ubicación

Los visitantes podrán acudir y disfrutar del museo de miércoles a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es completamente gratuita.

El Museo Yancuic está ubicado en el número 2325 de la Calzada Ermita Iztapalapa en la Colonia Los Ángeles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad