;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 06:00

Baja tasa de desempleo a 2.7 % en cuarto trimestre de 2023: INEGI

Sin embargo, 1.6 millones de personas permanecieron desocupadas y 4.6 millones de personas estuvieron subocupadas

1.6 millones de personas permanecieron desocupadas

1.6 millones de personas permanecieron desocupadas / CUARTOSCURO

La tasa de desempleo en nuestro país sufrió un descenso de 2.7 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023, inferior a la del 3 por ciento tanto del mismo lapso de 2022 como del periodo de julio a septiembre pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.7 por ciento de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, dio a conocer el organismo autónomo en su reporte.

Agregó que la población económicamente activa totalizó 61 millones de personas, un aumento de 898 mil frente al mismo lapso de 2022.

Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en sectores tales como el comercio, con una subida de 306 mil personas; en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 268 mil; en servicios diversos, con 241 mil, y en construcción, con 235 mil.

A pesar de lo anterior, 1.6 millones de personas permanecieron desocupadas y 4.6 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Asimismo, el INEGI reportó un incremento interanual de 376 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.5 millones de personas, así, la tasa de informalidad quedó en 54.8 por ciento de la fuerza laboral total.

Por género, el 76.4 por ciento de los hombres están en el mercado laboral, un decremento de 0.1 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2022, mientras que solo el 46.5 por ciento de las mujeres están en la fuerza laboral, un aumento interanual de 0.3 puntos.

Por sector, el instituto autónomo detalló que 10.8 por ciento del total de trabajadores están en actividades primarias, el 25.1 por ciento en secundarias o industriales, y 63.4 por ciento están en terciarias o servicios. El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

Por regiones, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2023 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila (4.3 por ciento), Ciudad de México (3.9 por ciento) y Tabasco (3.8 por ciento).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad