;
  • 26 MAY 2024, Actualizado 17:51

Detectó ASF irregularidades por más de 32 mil mdp en cuenta pública 2022 de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en Tren Maya, Segalmex, Educación y Bienestar, entre otras

Detectó ASF irregularidades por más de 32 mil mdp en cuenta pública 2022 de AMLO

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, reportó que en la cuenta pública del cuarto año de gobierno del presidente López Obrador se registraron observaciones por 32 mil 800 millones de pesos, de los cuales 29 mil 700 millones de pesos están por aclarar, es decir, que en informe consolidado de 2022 solo se recuperaron 3 mil cien millones de ese total.

Por ejemplo, encontró anomalías en la construcción del Tren Maya como pagos indebidos o en exceso, adquisición de terrenos que no serán ocupados, exceso de pago en el suministro de acero, trabajos sin la calidad debida o que no cumplen con lo indicado y falta de proyectos ejecutivos, la ASF señaló observaciones por unos 785 millones de pesos.

En Segalmex y Diconsa se registraron irregularidades por 294.2 millones de pesos que están pendientes de aclarar.

Y es que este martes, el titular de la ASF hizo la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados.

Remarcó que los entes con mayores observaciones son: aportaciones a seguridad social por 533.8 millones de pesos; Educación Pública, 516.6 millones de pesos y Bienestar con 418.3 millones.

Ante los legisladores, David Colmenares precisó que, en el caso de las auditorías financieras, estas arrojaron irregularidades por mil 200 millones de pesos.

“Un monto por mil 206.3 millones de pesos y recuperaciones de 105 millones de pesos respectivamente durante el proceso de la propia fiscalización. Destacan por monto observado las revisiones a los inventarios de Pemex Logística, al Programa Bienestar, al de Personas en Emergencia Social o Natural, en la atención al huracán Agatha en Oaxaca y al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a la Universidad Autónoma de Chapingo, al Conacyt y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos”.

—  

El Auditor Superior de la Federación resaltó que el monto por aclarar del Gasto federalizado asciende a 22 mil 800 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil 872 millones corresponden a participaciones federales, 3.9 mil millones a Educación y 3.8 mil millones a saneamiento financiero

El titular del órgano revisor mencionó que Durango fue la entidad con mayor número de observaciones, le siguen Baja California Sur y Michoacán, entre otras entidades.

“Como resultado de las mil 700 auditorías a los recursos de origen federal se observó un monto por aclarar por 22 mil 892.i millones de pesos, montos por aclarar, subrayo, montos por aclarar. Durango fue la entidad federativa con mayores observaciones. La falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto fue la principal irregularidad detectada en las auditorías que generó más del 64 por ciento del monto por aclarar”.

—  

El Auditor Superior de la Federación, aclaró que, con la presentación de este informe, inicia el plazo para que las instituciones hagan las aclaraciones correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad