;
  • 22 MAY 2024, Actualizado 20:32

Familiares del caso Ayotzinapa se retiran de reunión con la SEGOB

Advierten que hay un intento claro del Gobierno Federal de quebrar la unidad interna.

Madres y padres del caso Ayotzinapa en conferencia de prensa de último momento tras reunión con integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Madres y padres del caso Ayotzinapa en conferencia de prensa de último momento tras reunión con integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia. / Foto: W Radio

Madres y padres del caso Ayotzinapa exigen que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional poner a disposición de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) los 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que operaba en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En conferencia de prensa de último momento, informaron que se retiraron de la reunión que celebrarían con integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa debido a que se invitó a un grupo pequeño de tres o cuatro padres que fueron expulsados porque obstaculizaban las investigaciones e incluso pedían la liberación de los Abarca.

Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos dijo que hay un intento claro del Gobierno Federal de profundizar en la división y quebrar la unidad interna, por lo que dinamitó la reunión.

Además de solicitar una reunión con el presidente López Obrador para saber qué procede y por qué la SEDENA no ha entregado los folios.

En tanto, la Secretaría de Gobernación aseguró en un comunicado que dentro del orden del día de la reunión de este jueves estaba comunicar a los padres que, como parte de su solicitud, el presidente López Obrador instruyó ampliar un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, entre los cuales se encuentran todos los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional quedando del 4 de enero al 4 de abril de 2024.

“Asimismo, la Covaj hizo de su conocimiento que el presidente de la República expresó su total disposición de reunirse con las madres y los padres a fin de atender sus necesidades. También se les propuso la posibilidad de contar con la asesoría y el apoyo de instituciones académicas de alto prestigio para ayudarlos en la revisión de los archivos y el análisis de la información que consideran relevante para el esclarecimiento de los hechos”, Indicó la dependencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad