• 22 NOV 2024, Actualizado 05:56

EN VIVO

Lluvia de estrellas cuadrántidas 2024: ¿Cuándo es y consejos para apreciarla mejor?

Iniciamos el 2024 la primer lluvia de meteoritos; Te contamos todos los detalles

lluvia de estrellas cuadrántidas / Getty Images

El 2024 arrancó y como cada año lo iniciaremos con un regalo astronómico: una lluvia de estrellas cuadrántidas.

Este año tendrá una gran variedad de eventos que no te puedes perder y tal como marca el calendario astronómico, desde enero podremos disfrutar de una de las lluvias de meteoritos más activas, junto a las perseidas de agosto y las gemínidas de diciembre.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas cuadrántidas?

La lluvia de las cuadrántidas es la primera del año que aparece en el hemisferio norte y es poco probable que se vea en el hemisferio sur.

Normalmente es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, aunque los días en que se encuentra con mayor actividad y es más probable que se aprecie con claridad es el 3 y 4 de enero.

Se les considera uno de los sucesos más intensos, ya que, su actividad va por encima de los 120 meteoros por hora y a una velocidad de 41 kilómetros por segundo, sin embargo, las cuadrántidas resultan ser un poco menos visibles que las otras lluvias de estrellas que ocurren en el año.

También te puede interesar:

¿A qué hora se puede apreciar mejor la lluvia de meteoritos?

Todo indica que el momento más adecuado para observar a las cuadrántidas son horas antes del amanecer, es decir, a partir de las 4 de la mañana hasta las 10 de la mañana. La hora prevista para México es a las 6:53 horas del jueves 4 de enero.

¿Cómo ver las cuadrántidas?

  • Primero debes acostumbrar tus ojos a la oscuridad unos minutos antes de voltear hacia arriba para no tener dificultades cuando sea la hora de observar.
  • Asegúrate de estar lo más alejado posible de la contaminación lumínica y buscar un cielo totalmente despejado.
  • Abrigarte bien, ya que, en estas fechas las temperaturas suelen ser muy bajas y este evento sucede en la mañana.
  • Por último, debes tener algo de paciencia y esperar a que llegue el mejor momento para apreciar este bello evento astronómico.