;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 20:48

Canaco advierte que la reducción de horario laboral incentiva a la informalidad

La Cámara de comercio pide un análisis riguroso de la Reforma Laboral

La informalidad laboral afecta a las finanzas públicas

La informalidad laboral afecta a las finanzas públicas

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), presidida por Héctor Tejada Shaar, llama al poder legislativo a realizar una revisión exhaustiva de la propuesta de Reforma Laboral que plantea la reducción de horarios.

El organismo cúpula destacó la importancia de premiar el empleo formal en lugar de castigarlo, proponiendo incentivos que beneficien tanto a empleadores como a trabajadores, evitando la proliferación del empleo informal.

Durante la instalación de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en materia de días de descaso laboral, el presidente de CONCANACO SERVYTUR México destacó la necesidad de crear un ambiente propicio para el empleo formal, porque las medidas que castigan a empleadores y trabajadores con impuestos adicionales solo sirven para promover el contrato informal.

Esta situación priva a los ciudadanos de acceso a prestaciones esenciales como créditos de vivienda, pensiones y otros beneficios establecidos por ley.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 pesos del PIB del país, las personas empleadas formalmente generan el 76%, mientras que las empleadas en la informalidad solo 24.

Por tanto, el presidente de la CONCANACO-SERVyTUR, alertó que el panorama podría empeorar con la propuesta de reducción de jornada laboral y el incremento de impuestos, incentivando la informalidad y afectando negativamente las finanzas públicas.

En este contexto, mostró su compromiso con la evaluación detallada de las implicaciones de la reforma constitucional propuesta; desde octubre del año pasado, las 257 Cámaras Confederadas han sostenido reuniones con legisladores federales para presentar las consecuencias de esta medida.

Por todo lo expuesto CONCANACO SERVYTUR México, reitera su compromiso con la defensa de los intereses de los empresarios y trabajadores mexicanos y hace llamado a un análisis transparente y participativo de la Reforma Laboral para asegurar que todas las voces sean escuchadas antes de tomar decisiones que impacten significativamente en la dinámica laboral y económica del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad