• 14 NOV 2024, Actualizado 16:51

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Desestimar resultados de Prueba Pisa es dar la espalda a la niñez de México: Coparmex a AMLO

Las matemáticas son una de las habilidades peor desarrolladas a través de la “Nueva Escuela Mexicana”.

Ante la resistencia de la SEP y la desestimación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por los magros resultados obtenidos por México en la reciente aplicación de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) programa de evaluación educativa desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró que la educación pública en México se encuentra en una crisis profunda y el retroceso es muy alarmante, debido a que la Nueva Escuela Mexicana no es la solución y está profundizando el deterioro en los aprendizajes.

Mediante un pronunciamiento la cúpula patronal encabezada por José Medina Mora Icaza, respaldó lo anterior al señalar que “la muestra está en los nuevos libros de texto impulsados por la SEP que dejan los temas de la materia en sólo 11 y 13 páginas -en dos libros de 258 páginas cada uno, lo cual provocará un déficit educativo irreparable para la sociedad mexicana.

Y es que México se ubicó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE evaluados, con un puntaje promedio de 407 en comparación con el promedio general de la OCDE de 478 puntos y la mayor desventaja de nuestro país se observa en Matemáticas, con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido por Ciencias con -75 puntos y Comprensión Lectora con -61 puntos.

El pensamiento matemático es esencial para desarrollar habilidades críticas y creativas demandadas en el mercado laboral, así como para el manejo de información y la investigación, consideraron los patrones de México.

Por ello, agregaron, es crucial que los estudiantes adquieran habilidades matemáticas básicas para prosperar en la era de la transformación tecnológica. Sin embargo, las matemáticas son una de las habilidades peor desarrolladas a través de la “Nueva Escuela Mexicana”.

Es por ello que la COPARMEX hace un atento llamado a las autoridades a tomar en cuenta 7 acciones urgentes para revertir la pérdida de aprendizajes:

  • Visión de largo plazo: Es lo primero que debe hacerse, pensar en los niños de hoy y en las futuras generaciones. Para ello es preciso dejar de lado la improvisación y el dogmatismo.
  • Replantear los planes, programas y materiales: Que sean construidos conforme lo mandata la ley y de la mano de verdaderos expertos. Se requieren estrategias integrales para desarrollar de manera profunda en las aulas, por ejemplo, las habilidades matemáticas.
  • Retomar experiencias exitosas: Regresar las escuelas de tiempo completo e implementar escuelas de verano; retomar la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), incorporar evaluaciones estandarizadas nacionales que complementen a PISA y se impulsen mecanismos para ayudar a los maestros a mejorar la calidad educativa.
  • Colaboración público-privada: Nadie es mejor que todos juntos: el sector privado y la sociedad civil tienen mucho que aportar y, una muestra, es el Colectivo por la Educación #NiñosQueSíAprendan que han puesto a disposición de maestros y padres de familia materiales, guías, libros, tutoriales en video y ejercicios en casa que ayuden a revertir los rezagos.
  • Escucha y trabajo de cerca con los Padres y Madres de Familia: La educación inicia en los hogares y son ellos los que más necesitan de respaldo para la formación de sus hijos y para poder trabajar.
  • Apostar por apoyar y profesionalizar a los Maestros y Docentes: Además de planes, programas y materiales a la altura se requieren recursos suficientes para la capacitación docente.
  • Recursos públicos adecuados: Lo ha señalado el IMCO, México destina un presupuesto educativo insuficiente, solo el 2.96% del PIB, lejos del 4% recomendado por la UNESCO. Se requiere un aumento de 355.5 miles de millones de pesos para cumplir con este estándar, lo que equivale a un aumento del 35% en el presupuesto promedio por alumno.