;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 06:36

Compromiso

Compromiso. Combate a fentanilo, por encima de diferencias, es cuestión humana: AMLO

Reitera que el tema fue tratado en encuentro con sus homólogos de China y Estados Unidos quedando el compromiso de combatir el tráfico de fentanilo

Combate a fentanilo, por encima de diferencias, es cuestión humana: AMLO

Combate a fentanilo, por encima de diferencias, es cuestión humana: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

Al afirmar que se buscará tener mayor comunicación entre naciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en la reunión bilateral con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, se encontraron coincidencias en que en el combate al tráfico de fentanilo está por encima de diferencias políticas o ideológicas.

Más información

En la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario explicó que en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el mandatario chino reconoció que su país padeció una crisis por el consumo de opio.

"Se coincidió que esto está por encima porque es cuestión humanitaria, de las diferencias políticas o ideológicas que podamos tener, se trata de proteger la vida, es un asunto de derechos humanos y yo celebro que él haya sacada a relucir lo del opio, el daño causado a ellos por el opio y que está consciente de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos".

Químicos que dijo, son la droga que se convierte en fentanilo y daña a muchas personas sobre todo a los jóvenes de Estados Unidos. López Obrador mencionó que el mandatario chino aceptó la falta de control para el tráfico de fentanilo o sus precursores.

"Sostienen que tienen control de sus puertos sin embargo no fentanilo, pero sí precursores químicos, se han decomisado en México, procedentes de China y tenemos esa información, y ellos están ayudando y van a seguir apoyando".

Aseguró que los precursores no sólo llegan de China a México sino también de Canadá y destacó que también hubo acercamientos entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Xin Jinping con el objetivo de tener más comunicación para el combate de químicos dañinos.

"Su bilateral fue el jueves, a nuestra fue el viernes en la mañana y que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos y ya se está actuando y él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos, lo estamos haciendo, ya, estamos trabajando juntos, es algo que está viendo la Secretaría de Marina por el control de los puertos y también la Fiscalía General de la República".

El Jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que para el tráfico de precursores químico se puede estar utilizando incluso facturas falsas indicando que son sustancias para propósitos médicos, por lo que se está investigando y se debe seguir trabajando en conjunto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad