;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 13:12

¿Cuál es la historia de la Catrina y por qué lleva ese nombre?

Te contamos el origen de la Catrina, uno de los principales símbolos del Día de Muertos

La historia de la Catrina

La historia de la Catrina (Getty)

México

La flaca, la parca, la muerte adornada, de muchas formas es como se le conoce a la emblemática "Catrina" y es que aunque hay muchos mitos que se le relacionan esta se desprende la existencia de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl unos esposos que se encargaban de regir el inframundo y ver a las almas que llegaban a él.

Más información

Mictecacíhuatl es una figura femenina que a través de su representación es quien rige el Día de Muertos, adoptando una forma esqueleto humano y vestida de gran señora, a quien una vez al año se le hacía un sacrificio humano.

Los deberes de la Catrina

Para comprender sus "deberes" debes saber cómo se regía el inframundo: cuando alguien moría su destino estaba en cuatro lugares distintos del inframundo, se le asiganría dependiendo de cuáles habían sido las circunstancias de su muerte.

  1.  Tlalocan: aquellos que habían muerto en el agua o si les había caído un rayo.
  2. Mictlán: iban si su deceso había tenido causas naturales.
  3. Tonatiuhihuícac: mujeres que habían muerto en parto y los guerreros que derramaron su sangre en las filas de combate.
  4. Chichihuacuauhco:  los bebés que morían antes o durante el nacimiento.

Después de la conquistan fue una de las pocas figuras que sobrevivió, y es que los indígenas escondían vestigios de sus antiguos dioses dentro de los nuevos, ¿cómo?  hacían pequeños hoyos dentro de la mera de un santo y rezaban en silencio las oraciones que para ellos ya eran conocidos.

Antes la imagen no era como la conocemos, sino que con el tiempo adoptó imágenes de una mujer en tiempo de la Colonia, se decía que se le veía rondando los campos y ‘robándole la vida’ a los hacendados que hacían sufrir a ‘sus hijos’. Así es, se le atribuye la historia de "La Llorona".

Años más tarde la mujer y el inframundo se vieron conectadas por la representación de la fertilidad de la tierra,encontrando a la muerte como el inicio de una nueva vida.

La catrina y sus personalidades

  • Para las culturas prehispánicas: significa la muerte 
  • Para José Guadalupe Posada: una crítica social "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera…"

Lejos que esta naciera en la época prehispánica, aceptando el paso del tiempo y si nos alejamos de las culturas prehispánicas para adentramos en tiempos posteriores a la colonización, encontramos que esta adquirió gran popularidad después de la conquista y se volvió parte de la historia contemporánea de México.

La invención de un artista

El artista José Guadalupe Posada cuestionaba las clases sociales, por lo que retrató a través de sus calaveras las alegrías y los problemas del pueblo, que en los momentos del Porfiriato, experimentaba una gran diferencia entre los estratos sociales.

La muerte no distingue entre clases sociales, sin embargo es la dama de la noche, la que se lleva a los vivos cuando les lleva la hora y eso ameritaba suntuosos vestidos y sombreros.De nuevo, José Guadalupe Posada le dio la característica imagen como la conocemos, dibujó su representación como un esqueleto con un extravagante sombrero decorado con múltiples flores y plumas, mismas que sentaron las bases de cómo se viste una Catrin, quien tiempo después se volviera la imagen masculina que le acompaña como a toda dama.

El segundo artista; Diego Rivera pintó su mural Una tarde dominical en la Alameda Central, reforzando en la psique colectiva la imagen de ella con la vestimenta de las clases privilegiadas de la época Porfiriana, quien además en su obra ‘La huesuda’ lleva un enorme sombrero con plumas y flores, estola y un vestido blanco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad