;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 14:01

Enrique Irazoque se deslinda del atentado contra Ciro Gómez

El funcionario señala que es asunto exclusivo de las Fiscalías

Enrique Irazoque Palazuelos

Enrique Irazoque Palazuelos(Cuartoscuro)

México

El titular del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, se lavó las manos en el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, quien se ha quejado de la falta de resultados de la investigación que lleva a cabo la fiscalía capitalina y solicita que la FGR atraiga las indagatorias.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario de Gobernación dijo que este asunto del comunicador Gómez Leyva corresponde exclusivamente a las Fiscalías investigar y resolver.

“Ahí es un tema exclusivamente de las fiscalías que son las que abren las investigaciones, que son las que tienen las atribuciones constitucionales para investigar y para resolver cada uno de los casos. Desde el año pasado, por instrucciones del señor presidente, el gabinete nacional de seguridad ha tenido que intervenir, en colaboración y coordinación con las fiscalías, para tener mejores resultados en las investigaciones que se dan en este tipo de casos”.

—  

Pese a los esfuerzos de las autoridades para frenar el clima de agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos, mencionó Irazoque Palazuelos, en lo que va del gobierno de López Obrador se han registrado al menos unos 58 informadores asesinados en México.

En siete entidades de la República se han concentrado los atentados contra periodistas.

“Hay un sostenimiento de las agresiones hacia periodistas y hacia personas defensoras, nosotros tenemos un registro, por ejemplo, que en los dos sexenios anteriores han sido asesinados más de 90 periodistas y ahorita tenemos un registro de 58 en esta administración”.

“Hay estados en los que hay una concentración mucho mayor de agresiones como Veracruz, y tenemos en general también contra personas defensoras como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Y También pudiéramos hablar de otros tres o cuatro estados, pero lo que sí queremos dejar muy claro es que la mitad o más de las agresiones se concentran en no más de 7 estados”.

Luego de una reunión con legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Enrique Irazoque aseguró que ahora son más las agresiones contra comunicadores porque hay más visibilidad en este campo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad