;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 13:59

Migración

Migración. Fronteras de México, al borde de migrantes

Corresponsales de W Radio detallan la situación que se vive en las franjas fronterizas, a horas de que el título 42 en Estados Unidos pierda vigencia

Fronteras de México, al borde de migrantes

Fronteras de México, al borde de migrantes / W Radio (Cuartoscuro)

México

Bajo el rumor de que el término del título 42 abrirá la puerta de Estados Unidos y con la intención de lograr el sueño americano, miles de migrantes se han apostado en las fronteras del norte y sur de México; sin embargo, la situación prevista por políticos estadounidenses es clara vaticinando "caos".

Más información

Pese a las manifestaciones de los políticos republicanos en contra del fin de la medida de contención migratoria, avalada por el entonces presidente Donald Trump; el presidente Biden, anunció su término el próximo 11 de mayo, un hecho que se refuerza con la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del fin de la pandemia por Covid-19 en el mundo y el paso a su gestión.

Los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos de los más diversos destinos, son en su mayoría son venezolanos, según compartió el corresponsal de W Radio, Francisco Villalobos, en el espacio de "Así las Cosas" con Javier Risco.

Ocho de ellos, lamentablemente concluyeron su viacrucis en Estados Unidos en donde se convirtieron en parte de la tragedia de Brownsville en donde George Álvarez, con amplio historial criminal, fue quien acabó con sus vidas, pues luego de insultarlos los embistió con su vehículo todo terreno.

Detalló que estas personas esperaban reunirse con un juez de migración para posteriormente poder tomar los vuelos que los llevarían a reunirse con sus familiares en diversos estados de la Unión Americana.

Pero señala Francisco, "a los republicanos no les interesa arreglar el tema de migración", y con la entrada en vigor del título 8, miles de venezolanos que huyen de la dictadura en su país buscando ingresar bajo asilo político por medio de una App que ha sido un desastre que podría ser mayor el próximo 11 de mayo pese a los 1500 elementos apostados en la frontera sur de Estados Unidos.

En tanto en el sur, Eduardo Torres, corresponsal de W Radio, en Chiapas, compartió "el gobierno mexicano deja transitar libremente a los llegados del sur, dándoles 45 días para pasar por territorio mexicano hasta llegara a Estados Unidos", "no se ve la política de contención...se han aglomerado miles de extranjeros en Tapachula"

Reportó que entre martes y miércoles se han visto las mayores crisis por contención, cuando aún faltan 48 horas para que el título 42 termine.

"Los migrantes están ansiosos por obtener los permisos de circulación en México, al grado que el servicio tuvo que ser suspendido por varias horas". Originarios de Cuba, Haití, Venezuela, e incluso de Asía llegan sin contención a la frontera sur de México todos con la misma intención.

De acuerdo con testimonios de los migrantes, afirma Eduardo, "la gente tiene la percepción de que Estados Unidos va a estar de puertas abiertas recibiendo a todos los migrantes". Y con esperanza afirman "Nos están dejando entrar, pero nos expulsan de nueva cuenta a México... pero en una de esas soy candidato a quedarme".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad