;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 10:11

Comida mexicana

Comida mexicana. Día de la Candelaria 2023: 5 curiosidades sobre esta celebración

Por qué se come tamales, por qué se visten a los niños dioses y otros datos curiosos.

2 de febrero: Día de la Candelaria

2 de febrero: Día de la Candelaria(Especial)

México

El pasado 6 de enero comiste Rosca de Reyes y ¿encontraste el muñequito del niño Dios en su rebanada? Entonces, te platicaremos de que va esta tradición y porque tendrás que comprar atole y tamales para todos durante el Día de la Candelaria.

Más información

>El cometa verde: ¿Cuándo y dónde se verá en México el C2022 E3?

1.- Es una tradición que combina la religión católica y prehispánica.

Se trata de un rito católico que comienza durante Navidad con el nacimiento del niño Jesús, continúa el 6 de enero para recordar que los Reyes Magos le ofrecieron regalos, y termina el 2 de febrero cuando se presenta en el templo y se deja listo para que continúe con la ruta católica.

También es prehispánica porque el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, en el que se debían llevar mazorcas de maíz a los dioses del agua Tláloc y Chalchiuhtlicue para asegurar buenas cosechas.

2.- Su nombre proviene del acto de bendecir velas.

Durante el rito católico se bendicen y distribuyen velas entre los adoradores, pues recuerdan las luces de Navidad.

Simbolizan también las palabras que Simeón dijo a José y María en el pasaje Lucas 2:32: “Jesús será la luz para revelación a los gentiles y gloria del pueblo de Israel”.

>Pueblos mágicos cerca de CDMX, que no son Tepoztlán

3.- Es el día en el que se presenta al niño Jesús en el templo de Jerusalén.

Luego de su nacimiento, el 2 de febrero fue el día en el que se levantó al niño Dios de su pesebre y se presentó en el templo de Jerusalén.

En la actualidad, los dueños visten de gala a las figuras de sus niños Dios, lo llevan a escuchar misa y a recibir la bendición.

Cuando la misa termina, la figura de porcelana se coloca en un nicho donde permanecerá el resto del año. Con este festejo se da por terminada la época navideña.

4.- Quienes sacan la figurita de la Rosca de Reyes se convierten en los padrinos del niño Dios.

Así como hoy en día los padres buscan padrinos de bautizo para sus hijos, quien saque la figurita del niño Dios en su rebanada debe de ofrendar tamales, hacerse cargo de él, llevarlo a bendecir y dejarlo listo para que siga con la ruta católica.

5.- Los tamales tienen orígenes prehispánicos.

La palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Es un platillo hecho con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes y envuelto en hojas vegetales.

Tiene origen prehispánico porque de acuerdo a la leyenda del Popol Vuh, después de varios intentos por parte de los dioses para crear al hombre, fue el maíz el que les permitió dar vida.

Los tamales siempre estaban presentes en las ofrendas a los dioses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad