Lo que se sabe del choque del Metro en la CDMX

Las probabilidades de que en el Metro ocurra un deslizamiento son ínfimas

El Metro de la Ciudad de México tuvo el primer choque por un deslizamiento en 50 años de operación. Como resultado de este percance 40 personas resultaron lesionadas y una más perdió la vida.

La colisión ocurrió la noche del martes 10 de marzo y de acuerdo con la directora del Metro, Florencia Serranía, ninguno de los lesionados tuvo heridas que pusieran en riesgo su vida.

Con el paso de las horas las últimas personas internadas han regresado a sus casas.

Una persona perdió la vida mientras que ninguno de los 40 lesionados sufrieron heridas de peligro / Cuartoscuro

Tren del Metro perdió modos de conducción: Florencia Serranía

De acuerdo a las palabras de la misma funcionaria este no es un accidente común pero estas son las claves para entender qué sucedió.

Falla en 6 sistemas del convoy

Para que se diera este accidente tuvieron que haber fallado 6 sistemas del convoy al mismo tiempo.

"El deslizamiento en reversa sucede porque tenemos una rampa con 7% desde Tacubaya a Observatorio; el tren no llegó a estacionar bien en Observatorio y tuvo el deslizamiento en reversa porque perdió modos de conducción, no sabemos la razón", dijo la directora del transporte para W RADIO en Así las cosas.

Bajas probabilidades

Las probabilidades de que en el Metro ocurra un deslizamiento son ínfimas. Florencia Serranía declaró que el servicio es seguro y los usuarios no tienen por qué preocuparse.

En 50 años de operación es el primer deslizamiento en reversa de este transporte, el cual transportó más de mil 647 millones de pasajeros en 2018.

Las causas del choque terminarán hasta que acaben los peritajes / Cuartoscuro

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¿Error humano o falla técnica?

Únicamente hasta que finalicen las investigaciones y peritajes será posible saber si este siniestro ocurrió por un error humano o una falla técnica.

Las cajas negras de los trenes ya fueron entregadas a los peritos para determinar la causa.

Servicio afectado

La Línea 1 del Metro tuvo que suspender sus servicios en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán y Chapultepec.

Con unidades del RTP los usuarios son transportados de manera gratuita hasta que las autoridades consideren apto reanudar la operación.

Solo 3 colisiones en la historia del Metro de la CDMX

Este fue el tercer choque de trenes en todo el tiempo que ha operado el Metro de la Ciudad de México.

En 1975 sucedió la primera colisión. Un convoy que salía de la estación Chabacano con dirección hacia Viaducto se estrelló contra otro estacionado.

El conductor no logró detener la marcha y se impactó contra el tren detenido. En el accidente 31 personas perdieron la vida y 70 resultaron lesionadas.

El siniestro se debió a un error humano y el conductor fue responsabilizado por este choque.

En 2015 ocurrió la segunda colisión. En la estación Oceanía 2 vagones de la Línea 5 se impactaron debido a un error humano.

En ese percance el conductor no cambió el piloto automático a manual, lo que provocó que impactara con el convoy que se encontraba estacionado en Oceanía.

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