;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 22:28

Más de un millón marchan contra gobierno de Piñera en Chile

Este viernes rige el séptimo toque de queda nocturno consecutivo, ante las manifestaciones.

Más de un millón marchan contra gobierno de Piñera en Chile

Más de un millón marchan contra gobierno de Piñera en Chile(FOTO: Getty Images)

Más de un millón de personas protestaron este viernes en las calles de Santiago, exigiendo reformas para un sistema económico que consideran desigual.

Los manifestantes coreraron lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile durante las últimas tres décadas.

La protesta que inició hace una semana contra el aumento del Metro derivó en una crisis social en el país.

Camioneros y automovilistas congestionaron las carreteras que conectan con el resto de Chile, para reclamar una baja en las altas tarifas del sistema electrónico de peajes.

En su paso por el palacio presidencial de La Moneda, miles insultaron al presidente y a los militares que acordonan esta zona del centro de Santiago.

Este estallido sin precedentes en Chile, el más grave en casi 30 años desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), representa un claro desafío para su reconocido modelo económico de mercado abierto.

En una semana han muerto 19 personas en violentos disturbios que dañaron seriamente la red del metro de la capital que moviliza unos 3 millones de personas a diario, y a los que siguieron enfrentamientos, saqueos e incendios en Santiago y otras ciudades.

Ante la multiplicación de denuncias sobre la acción de los militares, que están desplegados en las calles desde el sábado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció el envío de "una misión de verificación para examinar" la situación.

Amnistía Internacional dijo que "el mundo tiene los ojos en Chile" y anunció el envío de su "equipo regional de crisis para documentar", junto con sus trabajadores en el país, "las graves violaciones a los derechos humanos y, posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado.

Este viernes rige el séptimo toque de queda nocturno consecutivo, ante las manifestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad