Incendios en Amazonas de Bolivia acaba con vida de 2.3 millones de animales

Esta problemática en la región amazónica de Bolivia, comenzó desde mayo, pero se dispararon desde agosto y consumieron 4.1 hectáreas en toda Bolivia

Los incendios en Amazonas en el este de Bolivia, han consumido más de 4 millones de hectáreas y han perdido la vida alrededor de 2.3 millones de animales, las llamas provocaron daños “irreversibles” en bosques primarios, así lo informó la especialista Sandra Quiroga.

Aquellas especies que resultaron más afectadas por estos incendios fueron los ciervos, roedores, ocelotes, osos hormigueros, tejones, pumas y especies acuáticas.

También te puede interesar: Estamos en el comienzo de una extinción masiva: Greta Thunberg

Cabe destacar que esta problemática en la región amazónica de Bolivia, comenzó desde mayo, pero se dispararon desde agosto y consumieron 4.1 hectáreas en toda Bolivia, casi el doble de lo que se registró hace tres años, según los datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

De acuerdo con el grupo ambientalista Fundación Amigos de la Naturaleza, los incendios forestales, que se extienden especialmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra centro del país, ya superaron las 3,8 millones de hectáreas destruidas en 2010.

"Si seguimos destruyendo el bosque amazónico, pronto llegaremos al punto de inflexión donde el bosque pierde su capacidad de reciclar la humedad y las precipitaciones", le dijo a la agencia Reuters Lykke Andersen, jefe de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Bolivia.

También te puede interesar: Brasil rechaza apoyo para apagar incendio en la Amazonia

Por otro lado muchos han criticado el comportamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, por no decretar en la zona la situación de emergencia llamada “desastre nacional”, que permitiría una mayor diligencia para atender los incendios.

Morales, quien habló en la Cumbre del Medio Ambiente que se realiza en Nueva York como un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU, dijo "estamos ganando la batalla al fuego gracias a la respuesta rápida y efectiva del Gobierno".

También te puede interesar: ¿Caíste? Estas fueron las fotos fake del incendio en el Amazonas

"Las declaraciones de Evo Morales son una ofensa inadmisible a la más grave tragedia que hoy hiere a la Chiquitania. Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo", señaló Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana.

Cargando