¿Caíste? Estas fueron las fotos fake del incendio en el Amazonas

Con los incendios en el Amazonas proliferaron imágenes falsas de años anteriores u otros siniestros

Durante los incendios que están destruyendo el Amazonas proliferaron por redes sociales las fotos que supuestamente mostraban las llamas de la tragedia; algunas de las más virales simplemente eran fake.

Con la etiqueta #PrayForAmazonas varias imágenes se viralizaron y varios cayeron en la vorágine de publicaciones falsas. Celebridades o medios de comunicación no se salvaron de replicar las fotografías que en realidad pertenecían a otros incendios.

Estas fueron de las más compartidas y descubiertas por la agencia francesa AFP tras un ejercicio de verificación en Twitter.

Operación ola verde

Esta foto sí es del Amazonas pero data del 2017 y corresponde a la “Operación ola verde”, la cual se trató de una quema controlada.

El llanto de un mono

La imagen del mandril corresponde a una foto hecha en la India y la cría no había perdido la vida. El incendio superior de la izquierda es de hace 30 años mientras que el de abajo corresponde a uno de 2014, ambos en el Amazonas.

El retrato de un conejo

Este conejo sí huía de las llamas, pero del siniestro en Woolsey, California, en 2018

La foto que hizo viral Jaden Smith

Con más de 1 millón de “me gusta” en Instagram, la foto que compartió Jaden Smith en realidad fue tomada hace 30 años.

Animales atrapados en la inmensidad del fuego

Fue tomada hace 19 años y ocurrió en Montana, Estados Unidos, sobre el Río Bitterroot.

Más de Brasil pero de otros años

La foto de mayor tamaño incluso fue retomada por medios de comunicación, pero AFP afirma que fue tomada para la revista National Geographic y es anterior a 2003. La nocturna pertenece a Greenpeace con fecha de agosto de 2008; y la de un animal, que parece ser un zorro, escapando del fuego se registró en 2011.

INCENDIOS HISTÓRICOS

El fuego en la Amazonía está causando destrucción como nunca antes. Durante estos 8 meses del año han surgido casi 84% más de incendios que en el mismo periodo de 2018; hasta ahora se tiene registro de 72,843 focos en Brasil y más de la mitad de ellos tuvieron lugar en el Amazonas.

Fuego en el Amazonas; satélites de la NASA captan el arrasador incendio

A pesar de la magnitud de la tragedia, el presidente Jair Bolsonaro estos datos y ha sugerido que las ONGs han causado los incendios como represalia por los recortes de fondos decretados por su gobierno.

Cargando