;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 20:05

Calentamiento global

Calentamiento global. Un glaciar menos en el continente; científicos en Venezuela se despiden

Glaciar Humboldt en Venezuela registra grandes deshielos y está en riesgo de desaparecer

Un glaciar menos en el continente; científicos en Venezuela se despiden

Un glaciar menos en el continente; científicos en Venezuela se despiden / Redes Sociales

Ciudad de México

Un equipo de científicos en Venezuela camina hacia el último glaciar, uno menos en América.

Los científicos venezolanos están dispuestos a registrar la desaparición del último glaciar en el país, pese a las condiciones políticas y sociales de Venezuela.

> El planeta se calienta; julio de 2019 fue el más caluroso en la historia

Un glaciar es una gruesa masa de hielo. Se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve.

Las elevadas temperaturas han provocado el deshielo de los glaciares y podrían desaparecer en 20 años.

De acuerdo con información de La Jornada, científicos Venezuela sería el primer país sudamericano en quedarse sin glaciares.

> Sexta extinción masiva de especies amenaza a la Tierra

En el último siglo y medio la velocidad en que se han encogido los glaciares se atribuye a la actividad humana y por la quema de combustibles fósiles.

América Latina concentra un gran número de glaciares, aunque la mayor parte del hielo del planeta se encuentra en las regiones polares.

El glaciar Humboldt de Venezuela  está  a casi 5 mil metros sobre el mar  y se encuentra cerca de Mérida, próximo al  Parque Nacional Sierra Nevada de Venezuela.

> A tomar precauciones; el calor no tendrá piedad en primavera

La científica Alejandra Melfo explica que el Calentamiento Global es real y hay que documentarlo, al referirse porque permanece en el país, pese a las malas condiciones sociales y políticas.

Los glaciares andinos son fundamentales en el ciclo del agua en la región: “Más de 50 millones de personas de América del Sur reciben agua de Los Andes”, expresa Francisco Cuesta, ecólogo tropical de la Universidad de las América de Quito.

En las rocas que quedarán al descubierto con el derretimiento del glaciar los científicos creen que podría surgir un nuevo ecosistema parecido al de los páramos.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo conocidas del mundo, pero una economía vinculada durante décadas a la demanda mundial de petróleo ha resultado inestable.

En agosto de 2009 desapareció el glaciar Chacaltaya en la cordillera de los Andes, en Bolivia, así mismo los glaciares de Ecuador, Perú y Bolivia tienen los días contados, explican asociados a Greenpeace y también agregan que se ven afectados los hielos de la zona de Cuyo, al oeste de Argentina como en Chile, en el sudoeste de América del Sur, también se ven afectados.

En América el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo está en las elevadas cumbres de la cordillera de los Andes, en Ecuador, Perú y Bolivia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad