El planeta se calienta; julio de 2019 fue el más caluroso en la historia

Julio de 2019 superó el récord de 2016 convirtiéndose en el mes más cálido nunca antes registrado en la Tierra

La temperatura promedio del planeta en julio de 2019 llegó a cifras nunca antes registradas. Los termómetros globales reportan que ese fue el mes más cálido en la historia de la Tierra.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus, una agencia de monitoreo europea, expuso en un comunicado que julio de 2019 fue 0.56º más cálido que el promedio de julio de 1981 a 2010.

Y por si fuera poco, también superó la misma estadística mensual de 2016 aproximadamente por 0.04º, la cual era la más alta registrada hasta ahora. Aunque se trata de un margen muy pequeño las temperaturas no dejaron de ser excepcionales.

Temperaturas medias mensuales desde 1979 hasta julio de 2019 en la Tierra / Copernicus

Ya está ocurriendo; el calentamiento de los océanos se está acelerando

Las altas temperaturas también rompieron récord en junio de 2019, el mes anterior, pues consignó el título del más caluroso de la historia en comparación con el mismo mes de años precedentes.

“Si no tomamos medidas sobre el cambio climático ahora, estos eventos climáticos extremos son solo la punta del iceberg”, declaró Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, el 1 de agosto en conferencia.

Las consecuencias del calentamiento global

Este año una fuerte onda de calor golpeó Europa, sobre todo en julio superando las temperaturas promedio; pero no fue la única región donde se dispararon los termómetros: Alaska, la isla de Baffin, Groenlandia, partes de Siberia, Asia Central, Irán y partes de la Antártida.

Antonio Guterres afirmó que desde 2015 el planeta se encamina a presentar los 5 años más cálidos en su historia.

Temperatura del aire en superficie durante julio de 2019 / Copernicus

Cargando