Lamentable incendio consume más de 2 mil hectáreas de reserva natural en QR
Todavía no se ha confirmado la causa del incendio forestal, pero muchos lo han relacionado con la canícula que inició el mismo de la tragedia
Mexico City
Nuestro país en cuestión del medio ambiente atraviesa por un mal momento, en especial el estado de Quintana Roo ya que el problema del sargazo no es lo único que lo está afectado.
Desafortunadamente desde el 9 de julio empezó el incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo y no se ha podido controlar, lo que provoca que peligre la existencia de cada vez más especies de flora y fauna.
Se hizo el mayor esfuerzo por combatir las llamas, pero por el momento al menos dos mil hectáreas de reserva natural resultaron afectadas.
Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional, ya aplica el Plan DN-III-E, que con el apoyo de un helicóptero MI-17 equipado con una helibalde, ayuda a que el agua sea liberada por una tapa inferior que es abierta con un dispositivo de control operado por el piloto.
Al menos siete brigadas fueron las encargadas de controlar el incendio forestal de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an.
Todavía no se ha confirmado la causa del incendio forestal, pero muchos lo han relacionado con la canícula que inició el mismo de la tragedia.
El director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega dijo que las autoridades de CONAFOR atienden el incendio que ha afectado poco más de 600 hectáreas de sabana, que es vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos, no hay porque alarmarse ya que se cuentan con los recursos necesarios para sofocarlo.
También te puede interesar: En Mar de Cortés captan especies marinas sin vida tras derrame de ácido
En medios de comunicación locales se está pidiendo ayuda voluntaria, así como rastrillos metálicos de jardinero, machetes, aceite de dos tiempos para motosierra, limas triangulares para machete y sobre todo suficiente agua para tomar para las personas que combaten el incendio.
La Cruz Roja de la delegación de Playa del Carmen, también se ha unido a esta causa y esta recibiendo vivieres y agua para proporcionar a aquellos voluntarios.