;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 02:05

Medio ambiente

Medio ambiente. Hallan concentración extraordinaria de microplásticos en Océano Atlántico

Tan solo en una muestra descubrieron casi 1.300 fragmentos de microplásticos

Hallan concentración extraordinaria de microplásticos en Océano Atlántico

Hallan concentración extraordinaria de microplásticos en Océano Atlántico / Getty Images

Ciudad de México

Dentro del Océano Atlántico, en el mar de los Sargazos existe uno de los 5 basureros más grandes de los desperdicios humanos, pues se encuentra lleno de plásticos de plásticos que pudieran ser diminutos a simple vista, pero que afecta a nuestro ecosistema.

Los microplásticos arrastrados hasta estas zonas se están entremezclando con el sargazo, que también se ha convertido en una amenaza en las costas de México.

El daño al ecosistema acuático y vida marítima está afectando a tortugas, peces y camarones y cientos de otras criaturas marinas con estos microplásticos que terminan en las bronquias de estos animales acuáticos.

> Por un mejor ambiente; recogen 27 mil colillas de cigarro en playa Miramar

Las fuertes corrientes marinas están llenas de plásticos que se acumulan entre el sargazo. Así lo compartió la asociación Greenpeace en una expedición que realizó en conjunto con CNN y esto fue lo que encontraron.

El Mar de los Sargazos tiene una extensión de 1.600 kilómetros de ancho y 4.800 kilómetros de largo. En la mayor parte del sargazo se pudo encontrar basura grande como botellas de champú, equipo de pesca, recipientes gruesos y duros o bolsas blandas delgadas, de este material en algunos se identifican con mordidas de peces. 

Pero lo realmente impactante es cuando se sumergen y logran identificar pequeñas piezas de plástico roto llamado microplástico.

> Estamos acabando con todo; se seca laguna Metzabok en la Selva Lacandona

Tan solo en una muestra descubrieron casi 1.300 fragmentos de microplásticos, más que los niveles encontrados el año pasado en la famosa Gran Mancha del Pacífico, según científicos de Geenpeace. 

Este viaje de expedición tiene el objetivo de hacer la protección de  una red de santuarios oceánicos que cubran el 30% de los océanos del mundo para 2030.

Al realizar los estudios, compartieron su preocupación sobre el impacto del hombre en la Tierra y buscar medias para evitar una mayor degradación del medio ambiente.

> El planeta se calienta; julio de 2019 fue el más caluroso en la historia

De acuerdo con información de CNN, un estudio de junio de 2019 dijo que la persona promedio ingiere alrededor de 2.000 partículas microplásticas por semana, alrededor de cinco gramos, o el peso de una tarjeta de crédito.

El problema se vuelve preocupante cuando se analiza la cadena alimenticia, pues no solo contaminamos nuestro medio ambiente, sino que estamos introduciendo esas toxinas en nuestros propios cuerpos.

¿Cómo solucionarlo?

Podremos comenzar con el reciclaje, pero no lo es todo.

También se considera importante tomar la media de “reutilizar y rellenar”.

Cambio de políticas en la producción y uso del plástico; como detener el plástico de un solo uso.

Evitar el uso de plásticos que no se pueden eliminar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad