Fuerte realidad; la imagen de una migrante suplicando a la Guardia Nacional
Ella es Leticia salió de Guatemala y ha intentado llegar a Estados Unidos, por una vida mejor para su hijo
Ciudad de México
Ella es Leticia Pérez, salió de Guatemala y ha intentado llegar a Estados Unidos, por una vida mejor para su hijo. Su rostro y desesperación se ha difundido para acercarnos a la realidad que viven los migrantes.
Una fotografía de una mujer migrante guatemalteca acompañada de un menor que su mirada se fija en el elemento de la Guardia Nacional, quien no los deja cruzar la frontera norte en Ciudad Juárez , ya han pasado la frontera sur de México con Centroamérica y enfrente tiene la posibilidad de poder llegar a cumplir el sueño americano.
> Fabiola, la mujer haitiana que clama por la salud de su hijo en migración
Pero México ha adoptado el papel de muro para Estados Unidos; a casi dos meses de la amenaza de Trump contra el país sobre la imposición de aranceles y aunque Marcelo Ebrard dijo que "salimos con la dignidad intacta" Leticia suplica entre lágrimas por que la dejen cruzar la frontera con su hijo.
Mike Pompeo visitó el país y en este diálogo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional ha logrado reducir el flujo migratorio que pasa por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos en un 36.2%.
> La imagen más triste; papá e hija pierden la vida por el sueño americano
En la fotografía uno de los elementos de la Guardia Nacional, hace su trabajo; retiene a Lety para que no cruce la frontera norte.
Lety Pérez fue captada por el fotógrafo de Reuters Jose Luis González y su imagen está dando de qué hablar.
El hecho ocurrió el pasado 22 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua: "Déjenme ir, se los suplico, yo quiero darle a mi hijo una mejor vida, por favor no me lleven de regreso" dijo Lety.
> Entrevista sobre migración, tercer país seguro
Se tiene registro de más de 29 mil indocumentados, más de 21 mil deportados y más de 6 mil solicitantes de asilo.
Honduras, Guatemala y El Salvador son los países con mayor registro.
Mientras que los albergues y estaciones migratorias están desbordadas con más del 450% de su capacidad normal.