;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:20

FRAUDES

FRAUDES. Cuidado: así están engañando a la gente con falsos préstamos

La Condusef emitió una alerta por estafadores que hacen uso fraudulento y suplantación de nombre de financieras legales

Cuidado: así están engañando a la gente con falsos préstamos

Cuidado: así están engañando a la gente con falsos préstamos(Cuartoscuro)

¿Estás buscando un crédito? Toma precauciones, ya que estafadores están creando financieras falsas para prestar dinero a cambio de montos anticipados. Las personas engañadas han denunciado pérdidas que van de los 10 mil a los 100 mil pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó esta alerta a la población advirtiendo que detectaron empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre de 22 financieras legalmente registradas.

¿Cómo estafan a la gente con créditos “rápidos” y “baratos”?

Los estafadores usan información como razón social, direcciones, teléfonos o logotipos de las entidades financieras legalmente registradas para hacerse pasar por éstas. Esta falsificación es usada en documentos, contratos, publicidad, páginas de internet apócrifas o anuncios de periódicos.

Incluso la Condusef tiene reportes de compañías que ya no están operando, ya no ofrecen sus servicios, y de las cuales se ha usado su nombre para defraudar.

La falsa financiera oferta créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero como condición solicita anticipos de dinero con la excusa de “apartar” el crédito, costos de gestión, gastos de apertura o fianza en garantía. Por lo común es el 10% de la cantidad del préstamo.

[Aquí las empresas con uso fraudulento y suplantación]

Sectas Coaching llega a México la nueva estafa de superación personal

Las víctimas defraudadas han denunciado que son contactados vía telefónica fingiendo ser promotores de una financiera legal. Así que si tienes una llamada ofreciéndote un crédito con mensualidades pequeñas y otras facilidades es muy probable que te quieran engañar.

Cuando las personas estafadas pagan los gastos exigidos y no reciben el crédito buscan a los “promotores” sin localizarlos, descubren que no trabajan en las verdaderas empresas. Las víctimas hacen los depósitos en bancos o tiendas de conveniencia a una cuenta indicada por los estafadores.

Una característica es que usan domicilios falsos con el nombre de alguna colonia con calles y números que en realidad no existen. También solicitan vía Facebook o WhatsApp datos personales.

¿Qué hacer si busco un préstamo pero no quiero caer en una estafa?

- Asegúrate que la entidad financiera esté registrada ante la Condusef, o si usa siglas “S.A. de C.V.” también puedes preguntar ante Profeco.

- No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito por cualquier concepto que te indiquen.

- No entregues documentos personales, datos de tarjetas u otros datos financieros.

- Nunca realices operaciones por WhatsApp o Facebook; acude únicamente a una entidad financiera que hayas verificado previamente.

- No firmes documentos sin leerlos

- Siempre tengas contacto por internet o vía telefónica asegúrate de verificar la información.

Aquí puedes consultar el Portal de Fraudes Financieros. También puedes llamar al centro de atención telefónica de la Condusef: 53 400 999.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad