;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:08

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE. "Mancha de sargazo" de 550 kilómetros de diámetro se avecina a México

La Red de Montorieo del Sargazo pronostica que llegará en las próximas semanas a las costas de Quintana Roo

"Mancha de sargazo" de 550 kilómetros de diámetro se avecina a México

"Mancha de sargazo" de 550 kilómetros de diámetro se avecina a México(Red de Monitoreo del Sargazo Cancún )

Una “mancha de sargazo” concentrada en aguas cercanas a Jamaica amenaza las playas de Quintana Roo. La acumulación de la macroalga alcanza los 550 kilómetros de diámetro y se espera que llegue en los próximos días a las costas mexicanas en el Caribe.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún alertó que “debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur sureste, se espera que llegue a nuestras costas durante la próxima semana, por lo que se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado, siendo la línea litoral con más afectaciones los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice”.

Sargazo no es grave, es gravísimo: Hoteleros a AMLO

En entrevista con Carlos Loret, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, declaró que el problema del sargazo en las constas quintanarroenses “es gravísimo” luego de que Andrés Manuel López Obrador desestimara la situación.

Los hoteleros han invertido de 500 mil pesos a 3 millones de pesos al mes para limpiar las playas.

Es catastrófico el daño por el sargazo: científica UNAM

En lo económico han reportado pérdidas del 50% en sus ingresos debido al desplome en la llegada de turistas. Mientras que las afectaciones al medio ambiente son catastróficas con daños a los hábitats de pulpos, tiburones, tortugas y otras especies.

Actualmente hay 995 kilómetros de costa afectada y la Secretaría de Marina dispondrá de 52 millones de pesos para atender la contingencia. La operación implica construir embarcaciones sargaceras de recolección con un costo que se estima en 6 millones de pesos por barco; la primera unidad estaría lista en unos 2 meses.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad