CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

El sargazo no es problema, error de asesores

En Así las Cosas, la Maestra Rosa Rodríguez, académica de la UNAM, especialista en arrecifes, explicó el peligro que representa el sargazo para la vida marina y que  no  se trata de algo estético.

La especialista advirtió que los arrecifes se están perdiendo, lo cual generará una mortalidad masiva de la fauna y flora marina así como la erosión de las playas.

Aseguró que la apreciación del Presidente es el resultado de la desinformación de sus asesores, esto  luego de que Andrés Manuel López Obrador presentara su proyecto para la recolección del sargazo y asegurara que no es un problema grave y que se está exagerando.

Considera que ellos como especialistas no han sabido difundir de manera correcta la gravedad del tema. Los arrecifes crecen un centímetro al año y los que tenemos en el Caribe son de más de 100 años. Se está perdiendo el 80% de la base del ecosistema arrecifal que sirve de refugio a diversas especies.

La solución propuesta por el mandatario no es viable considerando que la recolección a mar abierto, antes de la llegada del sargazo a la playa, es difícil ya que son tiras muy pequeñas y no están concentradas, afirmó la especialista.

Cargando