Niki Lauda: El accidente de 1976 en el que burló a la muerte sobre la pista

El piloto Niki Lauda sufrió un accidente que cambió su vida durante el Gran Premio de Alemania en 1976 en la pista de Nürburgring.

Niki Lauda a la izquierda y Alain Prost a su lado en 1983 /

México
Ciudad de México

La leyenda del automovilismo Niki Lauda perdió la vida este lunes 20 de mayo a los 70 años dejando una trayectoria memorable en la Fórmula 1. Su vida quedó marcada por un accidente en una de las pistas más duras del mundo: Nürburgring o mejor conocida como el “infierno verde”.

Niki Lauda y su insólito accidente

Fue el 1 de agosto de 1976 durante el Gran Premio de Alemania, con el circuito aún mojado por la lluvia, después de haber transcurrido dos vueltas y haber hecho un cambio de pendiente en la pista,Lauda perdió el control en una curva y su monoplaza estrelló de lleno contra el muro de contención. En instantes el Ferrari que conducía fue envuelto por las llamas y por si fuera poco un segundo auto lo impactó.

Daños que dejaron marcas en Niki Lauda

La magnitud del incidente era tal que sus competidores Arturo Mezzario, Harald Ertl y Guy Edwards salieron de sus carros para auxiliar al piloto de Ferrari, a quien pudieron rescatar con graves daños como quemaduras de tercer grado en el rostro, cabeza y  manos, además de importantes afectaciones en los pulmones por los gases de combustible inhalados y también perdió casi en su totalidad la oreja derecha.

La muerte asechaba a la leyenda de la F1

Niki Lauda fue trasladado de emergencia al hospital con un estado de salud tan preocupante que incluso llegó un cura a darle la extremaunción. Pero esto apenas era el inicio de la leyenda, pues 40 días después regresó a las pistas y de nuevo estaba corriendo su monoplaza en el circuito de Monza aún con heridas sin curar, obteniendo el nada despreciable cuarto lugar.

Se ha dicho que seguía tan afectado que aún le causaba dolor ponerse el casco.

Niki Lauda un año antes de su accidente / AFP

En palabras de Niki Lauda

El piloto austriaco en una entrevista al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo:

"Para mí el 1 de agosto es un día como otro cualquiera. No me pongo delante del espejo y digo: ¡Hurra, hurra, hurra, estoy vivo!".

"Seis meses después volví a conducir al mismo nivel o incluso mejor todavía. Y eso sólo es posible si uno supera un problema al cien por ciento. El hecho de recuperarme rápido formaba parte de mi estrategia. No podía estar sentado en casa pensando en ello, por qué pasó y por qué a mí".

La sombra de Lauda en la pista

Ese año Lauda y James Hunt se disputaban el campeonato, el choque en Nürburgring suponía la victoria asegurada para su rival. Sin embargo todo se definió en el Gran Premio de Japón durante el cual la lluvia se hizo presente anulando la visión de los competidores.

Lauda abandonó la carrera aún con el recuerdo fresco de su accidente y Hunt pudo así alzarse con la victoria.

Notable recuperación para coronarse tricampeón

Niki Lauda fue tricampeón de Fórmula 1 conquistando la victoria en 1976, 1977 y, regresando de un retiro inesperado, en 1984. Un Mundial bastante reñido en el que venció a Alain Prost por medio punto.

Cargando