Fotocívicas ubícalas en CDMX - Nuevo Reglamento de Tránsito 2019 [MAPA]

Las fotocívicas son instaladas en lugares con más incidentes viales en la Ciudad de México, creadas por el nuevo Reglamento de Tránsito 2019.

México
Ciudad de México

Las fotocívicas llegaron a la Ciudad de México (CDMX) bajo un nuevo esquema de sanciones gracias al nuevo Reglamento de Tránsito 2019; este nuevo programa que sustituye a las fotomultas de la administración anterior se basa en un sistema de puntos y trabajo comunitario.

El gobierno de Claudia Sheinbaum ocupará las mismas 58 cámaras y 80 radares del anterior esquema pero se localizarán en puntos de mayor número de traslados y en vialidades donde el límite de velocidad suele no ser respetado.

La Secretaría de Movilidad de la CDMX ha revelado las ubicaciones argumentando que su función es preventiva y su intención es que los conductores recuerden respetar el nuevo Reglamento de Tránsito.

AQUÍ LA UBICACIÓN DE LAS FOTOCÍVICAS DE LA CDMX

Para que no te agarren en curva estos son los nuevos criterios. Este nuevo programa no es tan enredado como parece.

> [Video] Próximo gobierno de la CDMX sustituirá fotomultas por trabajo comunitario

Las fotocívicas asignan infracciones por matrícula. La persona registrada como propietaria del automóvil será la responsable de cumplir con las sanciones. Si no has hecho el cambio de propietario más vale que lo hagas ahora.

Cada auto con placa particular cuenta con 10 puntos que se irán restando conforme se va incurriendo en violaciones al Reglamento de Tránsito.

ASÍ SE RESTAN PUNTOS CON EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

1 punto menos por cada infracción

5 puntos menos al rebasar el límite de velocidad en más de 40% de límite permitido. Por ejemplo, en las vías de Acceso Controlado como Anillo Periférico (límite de 80 km/h) si se conduce a más de 112 km/h se aplicará esta sanción.

Por las primeras dos faltas el infractor recibirá amonestaciones consistentes en retroalimentación sobre su comportamiento al volante.

A partir del tercer punto no será posible realizar la verificación vehicular hasta que la persona cumpla con las sanciones asignadas.

Con tres y cuatro puntos se deberá tomar un curso en línea del Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor.

El quinto equivale a un curso presencial de sensibilización.

Del sexto en adelante cada punto perdido equivale a dos horas de trabajo comunitario.

Para recuperar los puntos, las sanciones deberán cumplirse por las personas propietarias del automóvil.

Los puntos serán reintegrados cuando se realice la verificación vehicular. Todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir los castigos cívicos antes de tener que ir al verificentro. Sólo cumpliendo con las infracciones se podrá verificar el auto.

Por ejemplo, una persona que ha perdido 6 puntos tendría que haber cumplido con las 2 amonestaciones, los 2 cursos en línea, el curso de sensibilización presencial y además haber realizado las 2 horas de servicio comunitario.

> Este lunes 22 de abril entran en operación las “fotocívicas”

Si se exceden los 10 puntos se acumularán dos horas de trabajo comunitario por cada nueva infracción hasta llegar a las 36 horas límite, límite constitucional de la duración de un arresto administrativo.

Las faltas se pueden consultar en www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones. Para más información de las fotocívicas también puedes visitar www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO:

No usar el cinturón de seguridad

No respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones

Circular en sentido contrario

Manejar a exceso de velocidad

Invadir el paso peatonal

Pasarse los altos

Dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda

Sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil

Usar distractores como el celular

EJEMPLOS DE TRABAJO COMUNITARIO ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO

Restauración de centros públicos educativos, de salud, o de servicios

Restauración de los bienes dañados por el infractor

Realización de obras de ornato en lugares de uso común

Limpia o reforestación en lugares de uso común

Realización de obras de baldamiento

SE CONSERVAN LAS SIGUIENTES INFRACCIONES MONETARIAS

Todas las violaciones al Reglamento de Tránsito a vehículos con placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxi y de otra entidad federativa del país

Registradas por policías de tránsito a través de dispositivos portátiles, hand held (sí los policías de tránsito seguirán imponiedo sanciones monetarias)

Infracciones por violar las reglas y horarios en zonas de parquímetros (las arañas se seguirán usando para infractores con placas de otro estado o país)

Invadir carril confinado del Metrobús

Cargando