;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 10:17

CON GABRIELA WARKENITN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENITN Y JAVIER RISCO. Comunidades de Edomex asumen capacidad de defensa: Eduardo Guerrero

Texcaltitlán hizo reaccionar a la gobernadora, sería altamente costoso que hubiera más enfrentamientos, señaló el experto en seguridad

Pobladores de Texcaltitlán, Estado de México se enfrentaron a presuntos delincuentes que los extorsionaban

Pobladores de Texcaltitlán, Estado de México se enfrentaron a presuntos delincuentes que los extorsionaban

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000146471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Luego del enfrentamiento entre miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana y civiles en Texcaltitlán, Estado de México, con un saldo de 14 personas fallecidas, el experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional, Eduardo Guerrero, consideró que "se trata de una estrategia de resistencia de la sociedad civil sobre un grupo armado, que sienta un precedente importante de lo que está pasando ahora en el Estado de México".

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, aseguró que "el evento del viernes dejó ver que hay capacidad de la gobernadora, quien volteó a ver a la comunidad y les dijo no están solos", pues de otra forma "sería altamente costos que hubiera más enfrentamientos con un mayor saldo".

Resaltó que "las comunidades están asumiendo la capacidad de defensa", al reconocer que las policías locales no son suficientes en una zona donde se ha registrado atentados y emboscadas contra las propias autoridades.

Por ello se dijo con la esperanza de que "habrá una mayor atención a la zona y va a finalizar un periodo de hegemonía criminal que prenderá la mecha para que otras comunidades puedan adoptar estas estrategias y liberarse de este grupo criminal".

Recordó que estas comunidades "generalmente permanecían pasivas y desprotegidas por una policía cooptada por grupos criminales". Por lo que reconoció que a pesar de no tener armas y estar mal organizados "la comunidad logró cooperar en conjunto, para alcanzar el bien común", pesa a las pérdidas humanas, como ocurrió hace años en Michoacán, con el inicio de las autodefensas con José Manuel Mireles al frente.

Y aunque lamentó las muertes en Texcaltitlán, reconoció el valor y mérito de las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad