;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 05:52

¿Por qué si tenemos insomnio no vamos a una clínica de sueño?

Reyes Haro nos explica por qué al primer problema de sueño debemos acudir a una clínica especializada

¿Por qué si tenemos insomnio no vamos a una clínica de sueño?

¿Por qué si tenemos insomnio no vamos a una clínica de sueño?

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000145884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con “Martha Debayle en W”, Reyes Haro Valencia, neurofisiólogo, tiene maestría y doctorado en Neurociencias por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, Reyes Haro Valencia, Neurofisiólogo, tiene maestría y doctorado en Neurociencias por el Instituto de Neurobiología de la UNAM. FB: institutomexicanodesueno// WEB: www.institutomexicanodesueno.com // TW: @haro_reyeshv

● De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio es un problema de salud pública que afecta al 40% de personas en todo el mundo.

● Según un estudio del American College of Cardiology, hasta el 8% de las muertes por cualquier causa podrían atribuirse a “patrones de sueño deficientes”.

● De acuerdo a una investigación realizada por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño, lo que se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como la constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana.

● La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 88 tipos distintos de trastornos del sueño, pero el insomnio es el más frecuente.

● Hasta el 80% de la población ha sufrido momentos de insomnio transitorio al menos una vez en la vida, sobre todo después de la pandemia y la guerra de Ucrania.

● Durante la pandemia, se ha pasado de tener un 20% de la población con algún síntoma de insomnio a un 60%, mientras que un 41% de la población reporta problemas de sueño como factor colateral del Covid, según un reporte de la Asociación Española de problemas del Sueño.

● Al menos 17% de los mexicanos padecen insomnio y se estima que en algún momento de la vida toda la población adulta sufrirá este problema de salud, ya sea de manera aguda (temporal) o crónica (de largo plazo), de acuerdo con Forbes.

Funciones del sueño

● Dormir es muy importante para que el cuerpo funcione adecuadamente. Entre las funciones del sueño se encuentran el descanso, la relajación muscular, el crecimiento y restauración celular y de nuestros órganos vitales, el reforzamiento del sistema inmunológico, la restauración cerebral, el aspecto físico, el estado emocional y anímico, la personalidad y por supuesto el estado de alerta.

● Cualquiera de los aspectos mencionados o varios de ellos a la vez pueden verse afectados al dormir mal. Es por esto que al cabo del tiempo nos hemos preocupado por corregir los trastornos de sueño.

¿Qué es el insomnio?

● El insomnio consiste en la dificultad para quedarse dormido, en la presencia de varios despertares con dificultad para volver a dormir, o en un despertar prematuro con incapacidad de volver a dormir.

● Todo esto ocurre en condiciones adecuadas para intentar dormir y tiene repercusiones sobre las actividades diurnas.

● De acuerdo a un estudio con base poblacional, en México alrededor del 26 % de los hombres y 42% de las mujeres presentan insomnio. Y es que el insomnio afecta de manera progresiva a las personas, al grado de volverse disfuncionales por el desarrollo concomitante de otras enfermedades.

Consecuencias y ruta sobre el tratamiento del insomnio

● Las consecuencias del insomnio son inmediatas, las personas que lo padecen intentan cualquier cosa por tratar de dormir mejor.

● Es común que en un inicio intenten con remedios caseros, si estos no funcionan, acuden a la farmacia a que les recomienden algún producto que no requiere prescripción como los fitoterapéuticos o medicamentos elaborados con plantas medicinales, antihistamínicos o la melatonina.

● Si lo anterior tampoco funciona, entonces deciden acudir al médico familiar quien con frecuencia prescribe un medicamento de control sanitario, a partir de este momento por lo general se inicia un camino largo de dependencia a ese tratamiento.

● Esta ruta habitual solo prolonga el diagnóstico correcto del insomnio. La mayoría de los medicamentos suelen ayudar en un principio, sin embargo, al cabo de unos meses, pierden su eficacia y agravan el problema, creando algunos de ellos tolerancia y dependencia.

● La tolerancia significa que conforme pasa el tiempo, la persona requerirá dosis mayores para dormir; la dependencia significa que no se podrá dormir a menos que se tome el medicamento, cuando se interrumpe en forma abrupta crea un síndrome de abstinencia que consiste en una reacción fisiológica extrema acompañada de ansiedad por volver a consumir el medicamento.

● Aunado a lo anterior, afectan la calidad de sueño al aumentar el sueño ligero y disminuir el sueño profundo, durante el día provocan problemas de ejecución, afectan la atención y memoria, además de que en el adulto mayor son la causa más frecuente de caídas.

● Estos efectos ocurren principalmente con un grupo de medicamentos conocidos como benzodiacepinas debido a su composición química, pero también se presentan en personas que consumen alcohol antes de dormir. Por lo tanto, no se aconseja el uso de medicamentos a mediano o largo plazo, a menos que sea indicado y monitoreado por un médico y en casos de mayor severidad por un especialista en trastornos de sueño.

Insomnio crónico

● En el caso del insomnio crónico se requiere la valoración de un especialista en medicina del sueño, quien con alta probabilidad indicará la realización de un estudio polisomnográfico o de sueño para ubicar la causa precisa del insomnio y reorientar el tratamiento.

● Es importante destacar que se conocen más de 10 causas asociadas al insomnio y que la identificación de éstas es necesaria para el manejo exitoso del trastorno. El estilo de vida, los malos hábitos de sueño, el ronquido, movimientos atípicos durante el dormir, consumo prolongado de medicamentos para dormir representan los tipos más frecuentes de insomnio y cada uno de ellos requiere de tratamiento apropiado.

Afectaciones del insomnio crónico

También deben considerarse otras afectaciones que ocasiona el insomnio debido a:

a) retardos y ausencias al trabajo

b) disminución o pérdida de la productividad

c) incapacidades médicas

d) tratamiento de enfermedades asociadas al insomnio como pueden ser otros trastornos de sueño como el ronquido, la apnea de sueño, el síndrome de piernas inquietas

e) tratamiento de alteraciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión

f) riesgo de accidentes

● Cualquiera de los aspectos mencionados o alguna combinación de ellos, generan altos costos para el paciente y la sociedad en general.

● Por último, de manera intangible el insomnio afecta la calidad de vida, el desempeño físico, académico y laboral, así como el desarrollo de las relaciones interpersonales, familiares y profesionales.

Tratamiento

● En la actualidad existen diferentes alternativas de tratamiento para el control del insomnio, lo importante como en cualquier problema de salud, es la atención temprana, con esto, el diagnóstico y tratamiento del insomnio están asegurados.

● Si existe este u otro trastorno de sueño y se ha intentado solucionar con remedios caseros, con tratamiento médico a base de medicamentos controlados o no controlados y el problema persiste, es momento de acudir a un centro especializado en trastornos de sueño en donde se manejan tratamientos precisos tanto conductuales como farmacológicos adecuados para cada caso en particular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad