;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 12:44

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Apocalíptica la situación en la Franja de Gaza: Médicos Sin Fronteras

Por bloqueo de insumos y servicios los médicos no pueden dar la ayuda necesaria, detalla el director ejecutivo de MSF

Apocalíptica la situación en la Franja de Gaza: Médicos Sin Fronteras

Apocalíptica la situación en la Franja de Gaza: Médicos Sin Fronteras / W Radio (Getty Images)

Deir al Balah (Franja de Gaza)

"La situación que cuentan los equipos de Médicos Sin Frontera en la Franja de Gaza es horrorosa, catastrófica"; los equipos se han desplazado al sur de Egipto, por la falta de suministros y servicios como agua y energéticos que dejan a los pacientes en un grito de dolor, compartió el director ejecutivo de Médicos Sin Frontera México y Centroamérica José Luis Michelena

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que de 300 médicos algunos se han retirado con sus familias, con otros se ha perdido contacto y los menos se han quedado en la zona atendiendo a los pacientes, pero la escasez de alimentos y agua potable ha dejado a la población en una situación "apocalíptica".

MSF ha estado presente en la mayoría de los conflictos armados de los últimos cincuenta años, pero en esta situación reconoce "se ha perdido cualquier respeto por instalaciones médicas, se ha cortado el suministro el personal no puede trasladarse de sus casas al hospital... enfermos graves con amputaciones y quemaduras no pueden ser trasladados" señaló que hay pequeños en incubadoras y pacientes en diálisis sin poder ser atendidos.

"Importante que se permita la entrada de los suministros y designar espacios seguros para la población", pues afirmó "hemos perdido la operatividad de nuestros servicios... la situación es desesperada", de ahí el llamado a que se abran corredores humanitarios

Sobre la doctora Bárbara Lango, dijo terminó su misión en MSF en diciembre pasado, pero al comenzar los bombardeos pidió unirse al convoy que iba al sur, pero finalmente decidió quedarse con su esposo y la familia de él.

"La ayuda humanitaria está esperando poder entrar en la zona" pero aseguró "será insuficiente, cuando las cosas se terminen van a ser años de recuperación para los pacientes", por lo que espera que la respuesta y el apoyo de todos sea gigantesca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad