;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 16:56

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. México debe tomar como propia la crisis de fentanilo: Rafael Fernández

Para EEUU es muy fácil decir “todo el problema es de los cárteles, pero ellos no han hecho prácticamente nada en temas de salud pública", señaló

Reunion de alto nivel México - Estados Unidos

Reunion de alto nivel México - Estados Unidos

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000143336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"En México hay demasiada impunidad contra polleros y cárteles, México debe tomar como propia la crisis de fentanilo de Estados Unidos,,,, cuando ves las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar", señaló el director del Centro de Estudios Mexico-EUU de la Universidad de California en San Diego, Rafael Fernández de Castro.

Más información

En la conversación en torno a la reunión de Alto Nivel sobre migración, seguridad y drogas que se lleva a cabo este día entre autoridades de Estados Unidos y sus homólogos mexicanos, compartió en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que "la crisis por opioides, entre ellos el fentanilo, ha dejado en el vecino país del norte 110 mil muertos... así como a los mexicanos nos duele tanta violencia a Estados Unidos les duele tanta drogadicción".

Refirió que en tiempos electorales para Estados Unidos es muy fácil decir "todo el problema es de los cárteles, pero ellos no han hecho prácticamente nada en temas de salud pública, cuando todos sabemos que la crisis de los opioides llegó por la venta tonta y corrupta del OxyContin".

Reconoció que "farmacéuticas envenenaron a los estadounidenses y cuando ya no pudieron comprar su receta se fueron a comprar la heroína mexicana y ahora el fentanilo".

A esto, sumó "una crisis de salud mental en el 40% de las jóvenes que tienen depresión, por pandemia y redes sociales" por lo que señaló que "una sociedad enferma y drogas son un coctel de preocupar", un ejemplo que México no debe seguir.

Crisis migrante

El analista puntualizó que desde el mes de julio comenzaron a llegar ordas de migrantes de 109 países a la frontera común, tan solo en el mes de agosto se detuvieron 300 mil migrantes. Hecho que ha servido a los republicanos para señalar a Biden como "un debilucho" y reconocer a Trump como "el hombre del muro fuerte".

El factor principal de la migración señaló "es el crimen organizado", pues el factor explosión siempre ha estado presente en países como Venezuela o Ecuador.

En general calificó como bueno el esfuerzo de que se reúnan las autoridades que por parte de México Alicia Bárcenas se haya puesto la pilas tras la salida de Ebrard y que el presidente López Obrador ya esté más sensible hacia el problema del fentanilo, aunque "en México no tenemos datos y la crisis de las jóvenes en estados unidos también está pasando en México".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad