;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 11:26

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Estamos a ciegas en protocolos y atención a sobredosis por fentanilo"

El director del periódico Noroeste de Sinaloa advierte la falta de atención en adicción de metanfetaminas y fentanilo, "no lo estamos viendo", afirma

"Estamos a ciegas en protocolos y atención a sobredosis por fentanilo"

"Estamos a ciegas en protocolos y atención a sobredosis por fentanilo" / W Radio (Cuartoscuro)

La epidemia en el consumo de fentanilo va permeando en México, "es un hecho que el fentanilo está en las calles, y aunque parece que todavía no son muchas muertes en México, la verdad estamos a ciegas no hay protocolos forenses ni de salud para las sobredosis por esta droga", afirma el director del periódico Noroeste de Sonora.

Más información

El periodista reconoce que hay una labor sobre decomisos documentada, sin embargo, ahora se busca poner atención en la parte de salud, pues "si bien la narrativa mexicana de que en México no se produce fentanilo, lo cierto es que está en las calles".

Luego de la investigación realizada por Karen Bravo con apoyo de CAPIR y de IWPR (Institute for War & Peace Reporting), se busca poner atención en la política de salud, pues si bien el grueso del fentanilo va a Estados Unidos, está documentada la muerte de personas en las calles con pastillas.

Las reacciones a este trabajo han sido buenas, señaló, pues incluso "el gobernador respondió diciendo que se adquiriera naloxona de inmediato para poder responder a casos de sobredosis".

No obstante, advirtió que ante la respuesta del gobierno de que "nosotros no tenemos el problema de consumo", se desarrollan otros problemas como en el caso de los anexos o centros de rehabilitación privados que trabajan de manera irregular y en algunos casos las personas son sometidas a trabajo forzados, al margen de la legalidad.

Por lo anterior, hizo un llamado para que las autoridades hagan su trabajo, pues reitera "el problema de metanfetaminas y fentanilo no lo estamos viendo, ni midiendo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad