;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 11:11

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Desapariciones en Jalisco rayan en lo inverosímil: Rossana Reguillo

“La diversificación de esta industria de muerte ha sido brutal y las autoridades han sido omisas...y cómplices en muchos casos" señala la especialista

¿Qué pasa en Jalisco?

¿Qué pasa en Jalisco?

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000141090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jalisco

En el caso de Lagos de Moreno, las desapariciones rayan en lo inverosímil; esta zona ha sido desde hace muchos años campo de exterminio, afirma la doctora en ciencias sociales, Rosana Reguillo.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la también autora de "Necromáquina, cuando morir no es suficiente", recordó varios casos, entre ellos el hallazgo de "pocos restos de 6 jóvenes y una adulto" en 2013 en una casa de seguridad del crimen organizado.

"Lagos de Moreno llora muchos desaparecidos"; dijo pues "estamos encontrándolos en restos, residuos humanos situación que se agrava con el paso de los años, esta necromáquina que se alimenta de los cuerpos de los jóvenes principalmente"

Acusó que "la diversificación de esta industria de muerte ha sido brutal y las autoridades han sido omisas, en el mejor de los casos, y cómplices en muchos de los otros".

Por su cercanía con las culturas juveniles, compartió "percibo un gran desánimo, ya no es el desencanto rabioso de antes, sino una ausencia de voluntad de pelear" como en 2012 o 2014 con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa cuando se dio un movimiento organizado en Guadalajara muy llamativo que ahora se ha convertido en "una especie de resignación".

Señaló que en estas zonas la figura de Estado no existe y la gente responde a la violencia con lo que tiene en mano, y la 'violencia expresiva' ha crecido y "ya no es te mato porque te voy a robar, es te voy a matar para exhibir los símbolos de mi poder total".

Y culpó al Estado, de quien dijo "no ha logrado calibrar lo que dejó crecer al amparo de la impunidad, que es el gran cáncer de nuestro país".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad