;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 17:02

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. El presidente no entiende el abasto de medicamentos: Irene Tello

Con la idea de un Banco de Reserva de Medicamentos, el gobierno niega su sistema fallido en compras de medicinas señala la analista

El presidente no entiende el abasto de medicamentos: Irene Tello

El presidente no entiende el abasto de medicamentos: Irene Tello / W Radio (Cuartoscuro)

México

El desbasto médico en México es reconocido por el gobierno, pero su propuesta de un Banco de Reserva de Medicamentos, "deja de lado reconocer que el desabasto se creó por una fallida estrategia anticorrupción de la actual administración, por querer cambiar el sistema de compras consolidadas de la noche a la mañana", señala la analista en seguridad, Irene Tello.

Más información

En Dinamarca dijo, los pacientes pueden tener acceso a las medicinas en farmacias y hasta en una tienda, lo importante es destacar que es un sistema descentralizado planeado con antelación con 8 bases de datos diferentes para dar seguimiento a las necesidades de cada paciente. "Gracias a la planeación que tienen pueden tener la disponibilidad en todas las regiones de Dinamarca".

En México, se cuestiona ¿Cuánto costaría llevar un medicamento a un paciente desde el centro del país al norte, si tiene una caducidad específica y requerimiento de cadena de frío? Sería simplemente imposible. "El presidente no logra entender que los medicamentos son sustancias que se producen de acuerdo a lo que se requiere".

Las farmacéuticas no están produciendo lo que requerimos para todas las instituciones del sector salud y los pacientes psiquiátricos o de cáncer no tiene acceso a sus medicamentos.

"Actualmente no tenemos una compra consolidada y no hay forma de terminar con el desbasto", concluyó en el espacio de "Así las Cosas" con Javier Risco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad