;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 18:28

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. “Tren Maya, amenaza de ecocidio y etnocidio”

Esperamos que el Estado mexicano escuche la voz de quienes buscan preservar la vida, afirma la presidenta del TIDN, Maristella Svampa

Tribunal internacional entrega veredicto sobre Tren Maya

Tribunal internacional entrega veredicto sobre Tren Maya

16:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000140138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecuador

En mis 20 años de experiencia, “nunca me había encontrado con un magaproyecto con tantos impactos ambientales, avanza atropellando los derechos sin estudios de impacto ambiental, sin plan maestro y sin consultar a las comunidades afectadas”, señaló la presidenta del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Maristella Svampa, luego del veredicto que señala al Tren Maya como una amenaza de ecocidio y etnocidio.

Más información

Detalló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que el caso del Tren Maya llegó al tribunal en 2022 a través de las comunidades afectadas por la construcción. Entre el 8 y 12 de marzo junto con un grupo de expertos se visitaron tres comunidades afectadas y posteriormente una audiencia en Valladolid para escuchar a los afectados, peritos y expertos biólogos y de ciencias ambientales que mostraron los impactos a los ecosistemas en la península de Yucatán.

Con la información obtenida, se trabajó durante 4 meses en “el veredicto que pone énfasis en la violación de los derechos de la naturaleza y la violación de los derechos del pueblo Maya y de los defensores ambientales de la región”.

Señaló que el Tren Maya, como “proyecto emblemático del gobierno de presidente López Obrador avanza sin reparar en derechos de ecosistemas y pueblos indígenas, además avanza al compás de la militarización de los territorios lo cual genera mucho resquemor en las poblaciones”, esto, debido a que tanto México como Colombia encabezan los países con mayor cantidad de asesinatos de defensores del ambiente en el mundo.

El tribunal concluyó que “hay una violación de los derechos de la naturaleza con afectación a ecosistemas muy importantes: selva, fragmentación del territorio, interrupción de corredores biológicos importantes por que se afectan los cenotes únicos en el mundo, todo como resultado de trazado del Tren”. Y a los derechos del Pueblo Maya, por “una consulta amañada”.

Por lo que señalo: “No es un Tren y no es Maya, es un proyecto que se conecta con los llamados polos de desarrollo y traerá destrucción de la cultura maya tal como la conocemos”, “Estamos en riesgo de ecocidio, se están destruyendo ecosistemas frágiles, sistemas vitales, así como ante la amenaza de etnocidio”.

Finalmente, dijo “nuestro tribunal es ético, no tiene la fuerza de la ley… pero esperemos que las instituciones del estado mexicano escuchen la voz de los territorios, las comunidades y los expertos comprometidos por la preservación de la vida”.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, es un organismo creado en Bolivia en 2021, con sede en Ecuador, un tribunal ético para juzgar los crímenes contra la naturaleza y está compuesto por personas de personas de diversos países de Latinoamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad