;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 17:35

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Libros de texto de la SEP son basura, no sirven: Luz de Teresa

“Recomendarían que usen los del año pasado”, afirma la ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Matemática

Libros de matemáticas de la SEP y su contenido

Libros de matemáticas de la SEP y su contenido

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000139874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morelos

Los libros de la SEP para el próximo ciclo escolar “son basura, es mejor un libro en blanco”, afirmó la ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Matemática, Luz de Teresa, quien asegura que no están dando los elementos conceptuales a los alumnos y los maestros por lo que “recomendaría que usen los del año pasado”.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, puntualizó que solo ha tenido acceso a los libros de primero y segunda de primaria que realmente es sólo uno, “Múltiples lenguajes”, pues el de “Nuestros saberes”, es para maestros, alumnos y familiares.

La investigadora de la UNAM señaló que el libro de primero de primaria está diseñado para niños que dominan la lecto-escritura, pero una maestra de escuela privada le refirió que los niños “no saben leer y escribir cuando llegan a escuela primaria”, e incluso hay comunidades en las que no hay kinder.

Dijo que en los libros de la SEP “las cosas están mezcladas, hablan de entorno natural pasando a figuras geométricas, pasan de las mezclas a operación matemáticas y de la enfermedad y agrupar una colección". Todo ello “en un intento de integrar los conocimientos con cosas de la vida cotidiana, entiendo la idea pedagógica, pero no está lograda”.

Señala “errores muy graves como un pentágono regular es aquel que tiene los cinco lados iguales, lo cual es mentira”.

Puntualizó que en el libro de segundo “intentan ilustrar lo que es la multiplicación y ponen un dibujo de cuatro mangos multiplicados por dos mangos, eso o no tiene ningún sentido, la multiplicación es una suma abreviada”.

Por lo que concluyó “mejor que tengan hojas blancas y dibujen y los maestros hagan lo que puedan”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad