;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 16:46

¿Y los hijos pa´cuando?

¿Instinto o cultura maternal?

¿Quieres tener hijos?

¿Quieres tener hijos?(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Bego Cosío, directora editorial de la revista moi.

TW: @begocosio.

● De los más de 34 millones de solteros que hay en México, 47.7 por ciento son mujeres y 52.3 por ciento son hombres.

● Mientras en la década de los 70, una mexicana tenía 7 hijos en promedio, para 2020 tiene 1.9 hijos, de acuerdo con datos del INEGI.

● La psicóloga Jody Day creó el término “NoMo” —que significa “not mother”—, para referirse a la decisión y situación en la que se encuentran mujeres quienes decidieron no ser madres.

● “NoMo” nació en 2011 como un término que se convirtió en un movimiento para apoyar emocionalmente a las mujeres que decidieron no ser madres o no podían serlo por distintas razones, entre ellas, problemas de fertilidad.

Artículos:

● Tere Díaz psicoterapeuta especialista en desarrollo personal y terapia de pareja.

○ ¿Instinto o cultura maternal?

■ Centrar el valor de las mujeres en su capacidad reproductiva, hace que se quede grabada la idea de que la maternidad es un destino, y que solo con eso se tendrá la más alta satisfacción.

■ Como seres de la naturaleza, también podemos ir en contra de ella: tenemos derecho a hacer uso de la ciencia y tecnología, podemos decidir lo que creemos que es mejor para nosotras mismas.

■ TEST: Para saber si muuuuy en el fondo quieres tener hijos.

● Aura Medina psicoterapeuta.

○ El ser padre o madre no es ni un destino, ni un debate: no hay elección correcta.

○ No hay respuesta fácil para responder a la pregunta “¿y los hijos pa’ cuándo?” pero está claro que no se debe decidir con presión social, familiar, por miedo o desesperación.

○ Cómo decirle a nuestros papás que NO van a ser abuelos.

○ Entre la espada y la pared: Guía de ayuda para tomar la decisión de tener (o no) críos.

● Deborah Cassis Bendeck, médico cirujano equipo de Fertilidad Integral.

○ Una forma de ponerle pausa al reloj biológico.

○ Sobre congelamiento de óvulos: procesos, exámenes, ayuda, diagnósticos, la mejor edad para hacerlo y factores que afectan la fertilidad.

● GUÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA ¿Y LOS HIJOS PA’ CUÁNDO?

○ Básicamente es hacerlo con la verdad y no darle más vueltas al asunto.

○ Quien pregunta debe estar preparado para recibir cualquier tipo de respuesta, crear conversación y entender las razones de las posibles contestaciones.

FEMTECH

○ Aplicaciones, dispositivos y tecnología para la mujer: en sus días, en el proceso de fertilidad o infertilidad y hasta en la menopausia.

R1. INFERTILIDAD SOCIAL con Adriana Castro (psicóloga, conferencista y fundadora de Call to action: una comunidad para mujeres sin hijos) y María Altshuler (CEO de Fertilidad Integral).

● Un término para hablar de las mujeres que, por ningún motivo médico, han tenido hijos. Algo que también se ha convertido en un dolor colectivo llevado en silencio y sin compañía, le apodamos infertilidad social y tiene que ver con los bloques que ha puesto la sociedad para dar ese gran paso, el de ser madres.

● 17% de las mujeres prefieren no tener hijos debido a la inseguridad económica, 15% porque aún no encuentran a la pareja correcta y 5% debido a las condiciones climáticas en las que vivimos.

I FEEL PRETTY

● Todo sobre los peelings por Polo de Velasco, cuál es el mejor, a dónde ir y todo lo que debemos tomar en cuenta antes de hacerlo.

BBMUNDO

● Que se arme el debate y el pleito entre hermanos porque está comprobadísimo que el hijo favorito SÍ EXISTE y en la revista les decimos quién es.

LOVE & CO

● El arte de conseguir pareja en pleno siglo XXI… ¿De plano nos ponemos los moños? ¿en dónde lo podemos encontrar?

SUBE GODÍNEZ

● Identifica el dato de tu cerebro más dominante para organizar mejor tus tareas en la oficina… ¡y en la vida!

VARO VIENE, VARO VA

● ¿Será que juntar el dinero con nuestra pareja es mejor para la relación? ○ Razones para hacerlo y consejos para empezar “lo tuyo, lo mío y lo nuestro”.

CUCU

Síndrome de Dunning Kruger: el primo-hermano del síndrome del impostor.

○ Cuando alguien cree que es el mero mero en lo que hacer pero nada más no da una… o el que cree saber todo pero no sabe nada.

MOISCOTAS

● Las verdaderas razones por las que nuestro perrhijo o gathijo salen de sus casillas cada que los dejan solos.. ¿Tendrán estrés, ansiedad, estarán aburridos?

I FEEL GOOD

● Escuchar colores es bueno para la salud y curar posibles enfermedades: white, pink y Brown noise… beneficios y a qué suenan.

VIVIR BONITO

● El paso a paso para que armen su propio bouquet de flores con lo que encuentren en el puesto de la esquina de su casa.

GASTAR, GASTAR

● ¿Todo lo que gastamos en la cocina vale la pena? Desde el refri hasta la olla de presión, porqué sí y porqué no.

Leer más: El amor no es como lo pintan

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad