;
  • 03 MAY 2024, Actualizado 23:44

El verdadero significado de semana santa

La Semana Santa cristiana coincide con la Pascua judía que recuerda la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto

Aproximadamente el 88 % de los mexicanos celebran Semana Santa

Aproximadamente el 88 % de los mexicanos celebran Semana Santa(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Mauricio Sánchez Scott, pastor cristiano y presidente de la Academia Nacional de la Música y Artes Cristianas. Predica el servicio en la Comunidad Cristiana VEA.

TW: @mauriciosscott // TikTok: Mauricio S. Scott

● La Semana Santa es la fiesta más importante para el cristianismo, de hecho, del siglo 1 al 3 fue la única fiesta que se celebró.

● La Semana Santa cambia de fecha cada año debido a que, según lo establecido por la iglesia, el Domingo de Resurrección debe coincidir con el domingo siguiente a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera.

● La Semana Santa cristiana coincide con la Pascua judía que recuerda la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y que era lo que Jesús celebraba con los apóstoles en la santa cena.

1. Jesucristo nació el 25 de diciembre, se pierde en el templo y volvemos a saber de él ya que tiene 30 años…

● En realidad Jesús no nació el 25 de Diciembre. De hecho ¡ni siquiera nació en invierno! La fecha se estipuló para sustituir una fiesta pagana que era la del Sol Invictus.

● La Semana Santa cambia porque está basada en un calendario solilunar, como lo hacían los judíos. Solo que para diferenciarse de ellos, cambiaron el día.

2. Domingo de Ramos. Jesús entra a la ciudad.

● El domingo de ramos se llama así porque se celebra el inicio de la Semana Santa con la "Entrada Triunfal" de Jesús quien montado en un burro entró en Jerusalén rodeado de multitudes que lo aclamaban con palmas y ramos de olivo reconociéndolo como el Mesías.

● De acuerdo con la narración bíblica, Jesús y sus discípulos se acercaron a Jerusalén para celebrar la Pascua judía.

● Jesús envió a dos de sus discípulos a buscar un burro que estaba atado en un pueblo cercano, y les dijo que si alguien les preguntaba por qué lo estaban desatando, debían responder que el Señor lo necesitaba. Los discípulos hicieron lo que Jesús les pidió y trajeron el burro a Jesús.

● Esta entrada triunfal de Jesús a Jerusalén es considerada un evento muy significativo en la historia cristiana, ya que se cree que es la cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento que predice la venida del Mesías montando un burro (Zacarías 9:9).

3. Jueves Santo. La última cena y Jesús en el Huerto, lo apresan ¿y dónde quedan todos los demás?

● En la última cena Jesús estaba celebrando la pascua judía pero él la reinterpreta, le da un nuevo significado y le pide a sus apóstoles que lo hagan para recordarlo. Es lo que se conoce como la eucaristía o Santa Cena.

● Al ser apresado todos sus discipulos huyen. Menos Juan que muy probablemente tenía fuero. Por eso no lo mataron.

4. Viernes Santo. La crucificción, ¿Y al “tercer día” resucitó? Hagamos las matemáticas sobre eso. ¿Quiénes estuvieron junto a Jesús en su viacrucis y su crucificción?

● Jesús no murió un viernes sino un miércoles en la tarde para cumplir con “tres días y tres noches”’.

La Semana Santa cambia porque está basada en un calendario solilunar, como lo hacían los judíos

● Al resucitar se presenta a Maria Magdalena. En la cruz estuvieron presentes además da las Marías, la tía de Jesús y al apóstol Juan al cual Jesús le pidió se encargara de su madre, María

¿Qué pasa el Sábado Santo?

● El "Sábado de Gloria" o santo es el sábado anterior al Domingo de Resurrección.

● El origen de la celebración del Sábado de Gloria se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia católica estableció el Triduo Pascual, que consiste en la celebración de la Última Cena el Jueves Santo, la Crucifixión y Muerte de Jesucristo el Viernes Santo y la Resurrección de Jesucristo el Domingo de Resurrección.

● El Sábado de Gloria es un día de silencio y reflexión en el que la Iglesia espera la resurrección de Cristo, que se celebra en el Domingo de Resurrección. Aunque no es una celebración tan conocida como el Jueves Santo o el Viernes Santo, es un día importante para los cristianos que marca la transición entre la tristeza de la crucifixión y la alegría de la resurrección.

Domingo de Resurrección. ¿Quiénes descubrieron el sepulcro vacío de Jesús? ¿Dónde quedaron los demás apóstoles?

● María Magdalena les avisa que Jesús ha resucitado y corren Pedro y Juan hacia el sepulcro el cual encuentran vacio.

● Encuentran además que el manto estaba doblado y acomodado. El manto estaba acomodado de tal manera que deja el mensaje de que Jesús volverá.

Leer más: Quintana Roo

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad