@WRADIOMEXICO

"Huachicoleo" represanta 20% del total del robo de combustible

La periodista, Ana Lilia Pérez nos cuenta sobre la investigación que ha realizado sobre el tema desde hace 20 años

En entrevista con Ana Lilia Pérez, periodista y autora del libro "PEMEX RIP" y "El Cártel Negro. Como el crimen organizado se ha apoderado de PEMEX" nos dijo en "Así Las Cosas" que el problema del "huachicoleo" es tan solo el 20% del total del robo de combustible, el 80 por ciento se realiza desde las entrañas de Pemex.

La periodista nos comparte que lo expuesto en su reportaje: "Huachicoleo: Dentro de Pemex", toda una "industria paralela", es el resulta de una investigación de que le llevó cerca de 20 años donde descubrió que las tomas clandestinas corresponde, tan solo, a la punta del iceberg.

Te puede interesar: #AsíSopitas: ¿Qué son los huachicoleros?

Nosotros nos enteramos de los ductos ordeñados cuando se hizo mal y existe un accidente, habitualmente la conexión de las válvulas es realizada por profesionales, por lo que son de manera permanente, las otras dos formas en las que se roba el combustible es maquillado y realizado dentro del proceso de distribución de Pemex.

A decir de Ana Lilia, el robo se realiza en el registro de las pipas, se hace doble, es decir entran un numero determinada y se registra un número más bajo, así como la clonación de facturas y el otro sistema es el que se hace en el proceso marítimo de distribución que consiste en cargar buques con combustible y registrarlo como pérdidas, merma natural del producto, estas prácticas son posibles gracias a las redes de encubrimiento que hay dentro de la institución, muestra de eso es que en otras administraciones se ha comenzado a realizar auditorias, las cuales fueron canceladas, impidiendo se finalice el proceso.

La periodista dice que AMLO reconoce que se roba combustible desde dentro, éste es un primer acierto, sin embargo este gobierno está dejando a cargo de la resolución de este problema a las fuerzas militares, cuando en el pasado esta institución ha sido cómplice de los robos.

Si quieres ver el reportaje completo, lo puedes hacer AQUÍ

Cargando