;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:58

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Aventurado que AMLO crea que el EZLN es movimiento de papel: José Gil Olmos

El periodista nos cuenta sobre el 25 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

José Gil Olmos: “Tendríamos que revisar la historia  y la actualidad donde las comunidades tienen sus propias leyes como una Izquierda social”

José Gil Olmos: “Tendríamos que revisar la historia y la actualidad donde las comunidades tienen sus propias leyes como una Izquierda social”

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000073293//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con "Así Las Cosas" platicamos con José Gil Olmos, periodista, quien nos habla sobre el 25 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su posición frente al proyecto del Tren Maya.

A decir del Periodista, el EZLN es un movimiento que tiene una estructura muy bien hecha, sus propias leyes, su propio tinte de una izquierda social, la mayor parte de sus decisiones las toman en asambleas que se llevan a cabo a lo largo de muchas horas donde los temas se discuten a profundidad por lo que sus declaraciones sí reflejan el sentir de sus representados.

Debemos recordar que el movimiento salió a la luz hace 25 años y con ellos llegaron los cambios para esa parte de la sociedad del país; a los indígenas se les comenzaron a respetar sus derechos, se les reconocen como seres humanos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se nombra Ejército; implica la interacción que tienen con las comunidades cercanas, la forma en la que están organizadas; las acciones que anunciaron por la construcción del Tren Maya dentro del territorio no son acciones violentas son sociales por lo que pueden durar mucho tiempo y obstaculizar el proyecto.

Es aventurado que el equipo del presidente, Andrés Manuel López Obrador crea que es un movimiento de papel, creado por el gobierno de Salinas de Gortari. A decir del periodista este tema se debe de tomar en serio porque tienen una influencia e incidencia en muchos pueblos por lo que debe de haber un acercamiento y persuadirlos.

AMLO ha tenido un par de encuentros con el Subcomandante, Marcos, ellos han dado a conocer que no van a apoyar a AMLO, recordó que no es la primera vez que tienen un desacuerdo con AMLO, al hacer un recorrido en su historia solo lo apoyaron cuando se habló de su fraude electoral.

Gil Olmos piensa si Adelfo Regino, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, cumple su promesa de retomar los acuerdos de San Andrés Larráinzar y buscar cumplirlos, podría ser un buen inicio para lograr la aprobación del proyecto.

El reportaje completo de José Gil Olmos, lo puedes encontrar AQUÍ.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad