;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:20

¿Qué implica la salida de Norberto Rivera?

El pasado jueves 7 de diciembre, se dio a conocer que el papa Francisco aceptó la renuncia del cárdenal Norberto Rivera y anunció a Carlos Aguiar Retes como su sucesor

¿Qué implica la salida de Norberto Rivera?

¿Qué implica la salida de Norberto Rivera? / FOTO: Getty Images

México

Bernardo Barranco, sociólogo y experto en religión. Maestro en sociología del catolicismo contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, viene a hablarnos sobre la renuncia de Norberto Rivera y el anuncio de su sucesor Carlos Aguiar Retes.

De acuerdo con datos del INEGI, en 20 años la CDMX es la que registra el mayor decrecimiento de fieles, al pasar de 92.4 por ciento en 1990 a 82.6 por ciento en 2010.

¿Quién es Norberto Rivera?

- Arzobispo Primado de México

- Nació el 6 de junio de 1942 en la Purísima, Tepehuanes, Durango, México.

- Proviene de una devota familia campesina

- De niño fue monaguillo

- Este 2017 cumplió 75 años de edad y 30 como obispo.

- Se ha desempeñado como Arzobispo de México durante 22 años

¿Por qué renunció?

- El pasado 6 de junio, Norberto cumplió 75 años, ese día entregó su renuncia en la nunciatura de la CDMX, así lo marca el Código de Derecho Canónico.

- A los 75 años se presente la renuncia, pero si el cardenal en turno tiene buena salud, se le concede una prorroga para que siga desempeñando sus funciones.

- De inmediato se especuló con la salida de Norberto, si el Papa Francisco la aceptaba, significaría que Rivera es una persona non grata para él.

- La respuesta llegó 6 meses después, cuando el Vaticano anunció el cambio con un boletín oficial, difundido el pasado jueves 7 de diciembre. El texto anunció, por un lado, la aceptación de la renuncia a Rivera y, por otro, el nombramiento de Aguiar Retes.

- De hecho, desde que Jorge Mario Bergoglio fue electo papa, en marzo de 2013, las relaciones entre él y Rivera Carrera nunca fueron buenas. Durante la visita del pontífice a México, en febrero de 2016, Norberto tuvo un papel marginal en la organización del evento.

- Incluso, Francisco llegó a afirmar que visitaba la Ciudad de México sólo porque aquí está la Basílica de Guadalupe, pero nada más.

Foto: Getty Images

 Los conflictos de Norberto

- La popularidad de Rivera es muy baja

- Ha estado envuelto en múltiples escándalos.

- Tiene fuertes nexos con la clase política empresarial

- Negocios con el culto guadalupano

- Se dice que le dio protección a Marcial Maciel y otros sacerdotes pederastas

- El 2 de junio del 2017, los ex sacerdotes, Alberto Athié y José Barba Martín, presentaron una denuncia ante la PGR por este tema.

- Su relación con el papa Francisco no es muy cálida. Incluso se sabe que Rivera Carrera no votó por Jorge Mario Bergoglio como líder de la Iglesia Católica.

-Gusta de los lujos, de los viajes, de los autos, del golf y los restaurantes caros

- Las acusaciones por la supuesta venta del copyright de la imagen de la Virgen de Guadalupe

- Gobernaba desde la homilía, con bombazos mediáticos a través de sus intervenciones en la catedral, pero nunca tuvo la imagen de un pastor que estuviera con la gente, que fuera a los barrios pobres, que cargara niños, que consolara enfermos.

Sus polémicas declaraciones

- El ano del hombre no está diseñado para recibir

- “Los católicos no deben reconocer el matrimonio homosexual, ni siquiera por moda”

- Sugirió sanciones para quienes cometan interrupción del embarazo, pues es un "delito que altera el bien común social".

- Se refirió a la comunidad homosexual como: “una desviación que necesita ser corregida".

¿Qué pasará con Norberto?

Se convertirá en el Administrador Apostólico de la arquidiócesis que gobernó por poco más de dos décadas.

¿Qué dijo Norberto tras ser aceptada su renuncia?

- Emitió una carta de despedida, en la que pide perdón por sus debilidades y omisiones

- El documento fue difundido por el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, en el que Rivera Carrera subrayó: “Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al nal de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia”

“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aún sin querer, haya ofendido”, expresó.

- También le dio la bienvenida a Carlos Aguiar Retes, “Le deseo de corazón todo bien en el Señor y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor. Siempre conté con la cercanía y el amor maternal de mi Morenita del Tepeyac y el ejemplo de san Juan Diego, a quienes ahora elevo mis oraciones por el nuevo arzobispo de México”.

- Por su parte, la Arquidiócesis de México le dio las gracias: “Queremos darle las gracias por la entrega de su vida, por su amor a la Arquidiócesis de México, por su fe, por su valor para defender la verdad y a la Iglesia”.

El sucesor

- La Santa Sede confirmó que será Carlos Aguiar Retes quien sustituya al cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México, a partir del 5 de febrero, ese día se hará la toma de posesión.

La fecha para el relevo tiene un gran significado para la Iglesia católica mexicana porque se celebra el día de San Felipe de Jesús, patrono de la capital del país y del Arzobispado.

¿Quién es Carlos Aguiar Retes?

- Se desempeñaba como arzobispo de Tlalnepantla

- Habla varios idiomas

- Nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950.

- Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973, y desde ese momento acumuló una larga trayectoria.

- En 1996 obtuvo el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesis "La crítica de los profetas al ayuno".

- El 28 de mayo de 1997 fue designado por el papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco.

Foto: Getty Images

- En 2007, Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo.

- Más tarde, el papa Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

- El 19 de noviembre de 2016, Aguiar Retes fue nombrado cardenal.

- También es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Su amistad con el papa Francisco

- Carlos Aguiar Retes es amigo personal del papa Francisco.

- Tienen una sólida amistad desde 2007, cuando les tocó redactar el documento final de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.

¿Qué significa este cambio?

- La llegada de Aguiar Retes representa la oportunidad de una verdadera renovación después de 22 años lamentables que ha tenido la Arquidiócesis Primada de México.

-Aguiar Retes representa, una esperanza de renovación de una arquidiócesis estancada, en ruinas y que amerita una cirugía mayor de un personaje que llega de afuera, con una visión diferente, con una sensibilidad más aguda, de la que tuvo Norberto Rivera.

- Aguiar es desde ahora el hombre de confianza de Francisco en la Iglesia mexicana

- Aguiar representar la lealtad que necesita Francisco para sus reformas, pues el papa ha sido objeto de un embate muy duro por parte de la derecha católica internacional

- Rivera pasará a la historia como uno de los príncipes de la Iglesia que ha entregado las cuentas más pobres al concluir su mandato.

Sus retos

- Reconstruir la Arquidiócesis y abatir el burocratismo clerical

- Atraer a más católicos

- Debe generar un proyecto pastoral

- Deberá sumar a distintos sectores, en especial a los jóvenes

- Mostrarse con un cardenal más cercano a los fieles y menos mediático

- Deberá ser solidario con los sacerdotes

- Cambiar la comunicación social de la Arquidiócesis

 Arzobispos de México

- En los últimos 100 años la Arquidiócesis Primada de México ha contado con seis arzobispos, de los cuales tres han tenido el título de cardenal de la Iglesia católica.

De 1907 a 1928. Gobernó la Arquidiócesis de México el arzobispo José Mora y del Río.

De 1929 a 1936. Ocupó el cargo de arzobispo primado de México Pascual Díaz y Barreto.

De 1937 a 1956. El arzobispo primado de México fue Luis María Martínez.

De 1956 a 1977. Ocupó el Arzobispado Primado el cardenal Miguel Darío Miranda.

De 1977 a 1995. El arzobispo primado de México fue el cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

De 1995 a la fecha. ocupó la arquidiócesis el cardenal Norberto Rivera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad