;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:09

¿Cómo superar la depresión?

Después de estos días tan intensos, aquí te explicamos cómo

¿Cómo superar la depresión?

¿Cómo superar la depresión? / Foto: Getty Images

México

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Edilberto Peña, neuropsiquiatra, Maestro en Ciencias Médicas y Director de Investigación INCIDE, nos irá cómo superarla luego de estos días tan complicados.

- La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad.

- Afecta a más mujeres que hombres.

- Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben esos tratamientos.

- En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio (hablando de ello, el pasado 10 de septiembre fue el día mundial de la prevención del suicidio).

Los síntomas físicos más comunes asociados a depresión son:

- Dolor de articulaciones

- Dolor en brazos o piernas

- Lumbalgia

- Problemas gastrointestinales

- Cansancio extremo

- Trastornos del sueño

- Enlentecimiento psicomotor o intranquilidad motora (me muevo como en cámara lenta o estoy moviéndome todo el tiempo)

- Cambios en el apetito

Foto: especial

¿Qué onda con la gastritis, colitis después del shock?

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?

- El trastorno depresivo grave, también llamado depresión grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras.

- La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad.

- El trastorno distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien.

- Depresión psicótica, que ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

- Depresión posparto, la cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresión posparto luego de dar a luz.1

- El trastorno afectivo estacional, se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar.

¿Qué causa la depresión?

- No existe una causa única conocida de la depresión. Más bien, esta parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos.

- Investigaciones indican que las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro.

Foto: especial

¿Cómo se detecta y trata la depresión?

- La depresión, aun en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable.

- Al igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores.

- El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es visitar a un médico. Ciertos medicamentos y condiciones médicas, tales como virus o trastornos de tiroides, pueden provocar los mismos síntomas que la depresión. Un médico puede descartar estas posibilidades por medio de un examen físico, una entrevista, y pruebas de laboratorio.

¿Cómo afecta la depresión al cerebro?

Hay tres partes del cerebro que parecen desempeñar un papel: el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal.

El hipocampo está situado cerca del centro del cerebro. Almacena recuerdos y regula la producción de una hormona llamada cortisol. El cuerpo libera cortisol durante los momentos de estrés físico y mental, incluso durante los momentos de depresión. Los problemas pueden ocurrir cuando cantidades excesivas de cortisol se envían al cerebro debido a un acontecimiento agotador o un desequilibrio químico en el cuerpo. La corteza prefrontal se encuentra en la parte frontal del cerebro. Es responsable de regular las emociones, tomar decisiones y formar recuerdos. Cuando el cuerpo produce una cantidad excesiva de cortisol, la corteza prefrontal también parece encogerse.

La amígdala es la parte del cerebro que facilita las respuestas emocionales, como el placer y el miedo. En personas deprimidas, la amígdala se agranda y es más activa como resultado de la constante exposición a altos niveles de cortisol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad