;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 00:56

"Pérdida o destrucción de escrituras por sismo no limita el derecho de propiedad”: Notario

El Notario 161 de la CDMX ofreció asesoría para la recuperación de escrituras en edificios dañados o colapsados el pasado 19 de septiembre

"Pérdida o destrucción de escrituras por sismo no limita el derecho de propiedad”: Notario

"Pérdida o destrucción de escrituras por sismo no limita el derecho de propiedad”: Notario(Foto: Especial)

Javier del Valle Palazuelos, Notario 161 de la Ciudad de México ofreció asesoría para la recuperación de escrituras en edificios dañados o colapsados el pasado 19 de septiembre. Aseguró que los papeles pueden ser tramitados de nuevo y "no vale la pena ponerse en riesgo para recuperarlos".

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco dijo que:

"En el 85 estábamos como notarios y nos tocó esta situación que ahora se repite 32 años después".

Básicamente lo que sucede es que las personas deben tener muy claro que la pérdida o destrucción de sus escrituras no limita el derecho de propiedad.

Las escrituras son solo lo que firman ante notario, lo que implica que las personas que hayan extraviado o que no puedan localizar en este momento sus documentos, pueden acudir al notario con el que las firmaron, con cualquier notario o al Colegio de Notarios de la Ciudad México y solicitar auxilio.

¿Qué hacer si tu popiedad sufió daños o se colapso y aún no la has liquidado?

"También podrían ir directamente al Archivo Nacional de Notarías y obtener una copia de la escritura. Lo que hemos estado viendo en las noticias y que han comentado, es que la gente se acerca a sus inmuebles o está desesperada por entrar a sus inmuebles para encontrar esos documentos que son importantes, oficiales, pero que no son documentos que no se puedan reponer.

Básicamente es el temor infundado de que si pierden los documentos pierden la propiedad".

Dijo que en 1985 se creó a raíz del sismo un organismo que se llamó “Renovación Habitacional Popular” que dotó de vivienda a la mayoría de los afectados.

En ese año había muchas vecindades en las zonas del Centro y "desgraciadamente la mayoría de ellas se perdió llevando el problema de vivienda a mucha gente.

El gobierno de ese entonces creó el programa para dotar a la gente. Y el Colegio de Notarios coordinaba el sistema de escrituración de estas viviendas".

Dijo que funcionó bastante bien, se logró que la gente tuviera esta vivienda, de alguna manera valió sus penas.

"Todos los notarios de las entidades afectadas, tenemos abiertas las puertas y la mayor disposición de servicio. Tenemos un programa de asesoría gratuita.

Como órganos colegiados estaremos dispuestos a servir. Hay un organismo que es el Colegio Nacional de Notariado, que aglutina a todos los notarios de la República que también está en la mejor disposición".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad