;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 02:25

Mitos y realidades sobre “la vejez”

Todo lo que necesitas saber acerca de la vejez y el miedo a envejecer

Mitos y realidades sobre “la vejez”

Mitos y realidades sobre “la vejez”

33:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Alguna vez te has hecho preguntas como: ¿La vejez es una cuestión de edad? ¿Hay edad para ser viejos? ¿Qué pueden hacer los que atraviesan la vejez y qué no?. Hoy hablaremos sobre la vejez, una etapa tan compleja pero importante a la vez. 

El Día del Abuelo busca darles a los abuelos el lugar que merecen en el cuidado de la familia, y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, su experiencia puede ser clave para su desarrollo. En México, la celebración fue instaurada en 1983, sin embargo, su el origen se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos. El festejo tiene una gran relación al catolicismo, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Sobre ”Los Años dorados”

¿Qué hacen?

Sincro–Arte, S. de R. L. de C. V, se funda en 2015 para crear Los Años Dorados, una organización comprometida con los Adultos Mayores para contribuir al logro de una vejez en plenitud, promoviendo su participación activa en todos los ámbitos sociales, por ser individuos de un alto valor, debido a su experiencia, sus conocimientos y sus potenciales.

Foto: Getty Images

Los Años Dorados es una organización dedicada a difundir información valiosa con el propósito de:

- Ayudar al incremento de calidad de vida de los adultos mayores.

- Alentar a la sociedad a conocer más sobre cómo brindar un trato digno a los adultos mayores y participar en su mejoramiento de calidad de vida.

- Vincular a los prestadores de servicios y fabricantes de bienes con la población adulta para acercarles los avances tecnológicos.

Mitos sobre la vejez y los adultos mayores

- ¿Desde cuándo somos “viejos”?

El diccionario de la Real Academia Española (2001, p. 2299) define la palabra viejo como “la persona que cumplió 70 años”, sin embargo, no está tan claro cuál es el límite de edad en el ser humano para el comienzo de la vejez, pues la esperanza de vida oscila enormemente de una sociedad a otra. Hoy hay estimaciones que nos dicen que podemos llegar a vivir 120 años o más en buena salud.

- ¿La vejez es sinónimo de enfermedad?

No necesariamente. Aunque la vejez conlleva disminución de las capacidades físicas y mentales, no quiere decir que estamos condenados a pasar nuestros últimos años postrados por la enfermedad; con prevención (alimentación correcta, ejercicio físico y mental y otros buenos hábitos) es posible tener una vejez no sólo pasable, sino excelente.

- Los viejos ya no tienen nada que aportar.

Por el contrario; nuestra sociedad desperdicia los conocimientos, experiencia, “expertise” y habilidades de los adultos mayores y los relega en muchos aspectos (el laboral principalmente); pero eso sí, cuando se necesita que hagan de niñeras no hay empacho en solicitar sus servicios.

- Los viejos ya no pueden aprender.

Esto tampoco es cierto. Está demostrado que el mantener la mente activa y ocupada ayuda a tener una mejor vejez, disminuye la ansiedad y el estrés.

- Los ancianos no pueden valerse por sí mismos

Aunque hay personas que verdaderamente son demasiado débiles o frágiles para cuidarse a sí mismos, la mayoría no tiene la capacidad para hacerlo, bastando un poco de ejercicio para mantenerse en forma.

Foto: Getty Images

- El cambio es demasiado para los adultos mayores.

Si hay paciencia, razones y amor las personas de edad abrazarán los cambios sin mayor problema, a veces con mayor entusiasmo que los más jóvenes

- ¿Celebrar la vida o derrumbarse por la edad?

En la introducción a su libro “Las Diosas nunca envejecen”, la Dra. Christiane Northrup dice que: <<Ser intemporal equivale a desafiar las normas de lo que supuestamente significa tener tal o cual edad>>.

¿Qué temas interesan al adulto mayor?

En la salud: nutrición, medicina, cómo y por qué estar en forma, como piensan los adultos mayores, sexualidad.

De estilo de vida: noticias relacionadas con la edad “mayor”, que opciones de entretenimiento existen, viajes y vacaciones, moda, arte.

Cómo acercar la tecnología a los adultos mayores; la búsqueda de nuevos aprendizajes.

La economía en la vejez.

La Expo Los Años Dorados.

- La Primera Expo Los Años Dorados tiene el objetivo de vincular a los proveedores de bienes y servicios con la población adulta en un ambiente relajado, acogedor y atractivo.

- Va a tener lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2018 en el Centro Citibanamex, se invita además a todos los proveedores de bienes y servicios para que participen

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad