;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 15:54

SAT: ¿Qué pasa si coloco el concepto “donativo” en una transferencia?

Estos son los únicos casos en los que puedes utilizar el concepto de donativo y las sanciones por hacer un uso incorrecto

SAT: ¿Qué pasa si coloco el concepto “donativo” en una transferencia?

SAT: ¿Qué pasa si coloco el concepto “donativo” en una transferencia? / Westend61

Debido a que las entidades bancarias se han modernizado y ahora cuentan con su propia aplicación de banco digital los usuarios puedan hacer sus operaciones de una forma más fácil y rápida, así como realizar pagos sin efectivo, transferir dinero a un familiar o amigo e incluso hacer compras en línea o a distancia.

Las transferencias bancarias deben llevar un concepto como requisito obligatorio. Por lo que debes cuidar lo que colocas en este apartado, ya que, ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) si pones una palabra o concepto erróneo podría tener consecuencias legales.

De acuerdo con el SAT, los conceptos deben ser claros y reales, por ejemplo: “pago de renta”, “tanda”, “cine”, pago de luz”, etc., ya que, este sirve para identificar las transacciones bancarias, en caso de tener problemas con un depósito no recibido.

Sin embargo, el SAT a identificado que las personas utilizan con frecuencia el concepto de “donativo” en sus transferencias y si hacen mal uso de ella pueden recibir una sanción e incluso una multa por intentar evadir impuestos.

Como ya es bien sabido, el SAT se encarga de supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas (empleados) y morales (empresa) y cada año deben presentar su declaración anual para comprobar que hacen el pago correspondiente a su actividad laboral.

También te puede interesar:

¿Qué pasa si colocas la palabra “donativo” en una transferencia bancaria?

Las personas han hecho uso del concepto “donativo” de forma errónea, ya que, se cree que si lo colocas evitarás que el SAT te cobre impuestos.

Sin embargo, la Secretaría de Administración Tributaria descartó que al colocar este concepto se excluya el pago de impuestos, ya que, al realizar en repetidas ocasiones esta acción el SAT le solicitará al contribuyente una declaración para explicar la situación y no sea considerada un movimiento irregular.

Además, si no se comprueba la legalidad del donativo, automáticamente se definirá como evasión de impuestos el cual puede provocar que recibas una multa, castigo al régimen fiscal perteneciente o sanciones legales.

¿Qué operaciones bancarias son consideradas donativos?

La fracción 23 del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) especifica que las transferencias de dinero pueden ser consideradas donativos solo si:

  • Son transferencias entre esposos o las que reciben los “descendientes de sus ascendientes” en línea recta (cualquiera que sea la cantidad).
  • Donativos, siempre y cuando el valor total de los recibidos en un año no exceda los 100 mil pesos. Si pasa de esa cantidad se tendrá que pagar impuestos.

¿Qué otros conceptos debo evitar en mis transferencias bancarias?

El SAT recomienda que no hagas uso de los siguientes conceptos:

  • Nombres inusuales o falsos
  • Evitar el uso de actividades ilegales como: armas, drogas, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad