;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 06:43

Pasaporte electrónico mexicano: ¿Qué es, cómo obtenerlo y cuánto costará?

A partir del 15 de febrero los pasaportes convencionales serán reemplazados por el nuevo pasaporte digital que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores

Pasaporte electrónico mexicano: ¿Qué es, cómo obtenerlo y cuánto costará?

Pasaporte electrónico mexicano: ¿Qué es, cómo obtenerlo y cuánto costará? / Josue Uh

Si eres una persona que viaja con mucha frecuencia, debes saber que gracias a los avances tecnológicos ahora podrás solicitar tu pasaporte electrónico.

El pasaporte mexicano es uno de los documentos más importantes si quieres viajar fuera del país. Sin embargo, desde 2021, México inició la transición del pasaporte electrónico y en octubre del 2023 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entró en vigor con este nuevo pasaporte que reemplazará al tradicional.

Si considerabas tramitar tu pasaporte para este 2024 debes tomar en cuenta que a partir del 15 de febrero se implementará este nuevo documento con la finalidad de asegurar la seguridad de los mexicanos.

¿Qué es el pasaporte electrónico?

Es una nueva transición que pasa este documento de ser físico a digital. Este nuevo formato contará con un chip en el cual se almacenará toda la información.

¿Cómo funciona el nuevo pasaporte?

La presentación de este pasaporte digital no tiene mucha diferencia con el tradicional, aunque, este documento innovado tendrá incluido un chip, el cual almacenará tus datos como: nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y fotografía del propietario.

Este nuevo mecanismo de identificación se hizo para garantizar la seguridad del mexicano y evitar falsificación de documentos. Estas medidas de seguridad han sido avaladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

También te puede interesar:

¿Cómo obtener el nuevo pasaporte digital?

El trámite para el nuevo formato de pasaporte es igual al del convencional. Debes acudir solo si haces una cita previa en alguna de las 45 Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Estatales y Municipales de enlace con la SER.

Los documentos que debes presentar para hacer tu trámite son.

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Comprobante de pago por la vigencia seleccionada
  • CURP certificada

Se ofrece la posibilidad de agendar tu cita a través de la página web https://www.gob.mx/. Las citas para el mes de febrero ya se agotaron por lo que el 15 de febrero se abrirán las citas para el mes de marzo.

¿Qué precio tendrá el nuevo pasaporte mexicano?

  • 1 año por $645 pesos (solo se expide a menores de 3 años)
  • 3 años por $1,345 pesos
  • 6 años por $1,845 pesos
  • 10 años por $2,840 pesos (no aplica a trabajadores agrícolas)

Además, se ha implementado un descuento del 50% a personas mayores de 60 años, el costo del pasaporte dependerá de la vigencia solicitada.

Debes saber que la entrega de tu nuevo pasaporte puede tardar y tiene un plazo de 30 días para que se te sea entregado una vez de haber hecho el trámite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad