;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 06:40

¿Por qué ya no se usa acitrón en la rosca de reyes y cómo sustituirlo para evitar una multa?

Uno de los ingredientes originales que se emplea en la tradicional rosca de reyes es el acitrón. Sin embargo, ya no está permitido ocuparlo e incluso pueden multarte por comerlo

Rosca de Reyes

Rosca de Reyes / carlosrojas20

Llegando el mes de enero entra el primer deseo de las uvas del 31 de diciembre, hacer ejercicio, bajar los kilitos que se sumaron en tantas reuniones... pero ¿falta algo más? Cierto, el inicio de año no puede ser sin la Rosca de Reyes.

>La historia completa sobre la Rosca de Reyes aquí<

El emblemático pan no puede faltar en la mesa para acompañar con los juguetes que dejaron Melchor, Gaspar y Baltazar a su llegada: entre sus ingredientes más representativos están:

  • ate
  • higo
  • costra de azucar
  • cereza
  • ¿acitrón?

Rosca de Reyes / Gogadicta

Sí, este último daba el toque especial que durante años acompañó a sus demás decoraciones, pero ¿por qué desapareció de las panaderías este fruto cristalizado? Se debe a que ahora está prohibido, te decimos por qué.

Acitrón en peligro

Acitrón

Durante 40 años el acitrón formó parte de “las joyas de la corona del pan”, éste se obtiene de la biznaga, una cactácea de la especie Echinocactus platyacantus, conocida como biznaga de dulce,su comercialización se frenó porque para llegar a venderse debe estar madura y para que lo esté tarda de 40 a 50años, lo que la convirtió en una especie difícil de mantener.

México ha decidido resguardarla y considerarla un producto endémico, específicamente de la región central y sur del país, bajo la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 en el artículo 420 del Código Penal Federal. La decisión fue tomada después de notar que para obtener el acitrón se explotaba de más y era no sostenible; la posible extinción de su especie puede afectar al medio ambiente, pues al tener una recolección excesiva se podrían agotar las poblaciones naturales de estas plantas, sobre todo si no se practica una gestión sostenible. En el peor de los casos, si esta se extingue podría afectar negativamente a otras plantas y animales que dependen de este cactus para sobrevivir.

Para este 2024 y los que sigan, se recomienda no consumir Roscas que contengan acitrón y mejor se disfrute de las demás opciones que se nos ofrecen en distintas panaderías.

Rosca de reyes / agcuesta

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad