Tren Maya cumplió todos los requisitos ambientales: Titular de Semarnat
Diputados de oposición sostienen que dicha obra causó graves daños a la naturaleza
México
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que pese a los amparos que se interpusieron los 7 tramos del Tren Maya, cuentan con los estudios de impacto ambiental, pues se entregaron conforme a la ley, es decir, en tiempo y forma.
Al comparecer ante diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria justificó la construcción de dicho medio de transporte de pasajeros y carga que recorrerá más de mil 500 kilómetros entre los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Dijo que al contar con los requisitos legales se llevaron a cabo las acciones para mitigar los posibles daños a la naturaleza a través de acciones hídricas y forestales, además se conciliaron intereses con las comunidades aledañas y se tomaron en cuenta las opiniones científicas sobre este transporte que ayudará a detonar un dinamismo económico sin precedentes en las cinco entidades que recorrerá el tren.
“El Tren Maya, la autorización de las manifestaciones de impacto ambiental de cada uno de los tramos se realizó de conformidad a lo establecido en la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente, acorde al fallo de la Suprema Corte de Justicia. Como parte del procedimiento de evaluación se realizaron reuniones públicas de información para presentar el proyecto y la MIA (manifestación de impacto ambiental) ante las comunidades científicos y público en general con una participación de más de mil 200 personas”.
Sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Braulio López, contradijo los dichos de la funcionaria, al sostener que los destrozos a la naturaleza que causó el Tren Maya es una gran mancha ecocida de este gobierno.
“Yo ya fui, Secretaria, y recorrí el tramo 5 y de verdad es un desastre ambiental, hicieron recortes, llegaron a cuevas donde había vestigios arqueológicos y decidieron rebanar otra parte de la selva. Si el tren hubiera ido por la carretera no se hubieran impactado las 87 cavernas, sin embargo, lo metieron 7 kilómetros adentro de la selva, el tren se pudo hacer de otra manera, pero si hay una mancha histórica con el Tren Maya”.
Pero quien se lanzó con todo contra la política ambiental del gobierno federal fue el panista Gabriel Quadri.
“A mí me llama mucho la atención el enorme volumen de cifras alegres, contradictorias y fantasiosas que se han dado en esta comparecencia. Se ha instalado en nuestro país un escenario de impunidad absoluta de violación de la ley en materia ambiental y de destrucción de ecosistemas por acciones directas del gobierno como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas envueltos en la opacidad y en la militarización, en la entrega de negocios cada vez más a los militares”.
María Luisa Albores recibió otras críticas incluso al programa Sembrando Vida. La priista Melissa Vargas cuestionó ¿dónde quedaron los cientos de toneladas de maderas finas de los árboles que cortaron para el paso del Tren Maya?
La titular de la Semarnat señaló que el gobierno federal busca convertir a la zona de Calica, Quintana Roo en Área Natural Protegida como lo adelantó en julio pasado el presidente López Obrador
María Luisa Albores informó que con esa decisión terminará la explotación de material pétreo que una empresa estadounidense ejecutó en más de mil 200 hectáreas.